¿Qué es la gestión deportiva?
Avance Deportivo
@deportivoavance
26 de septiembre de 2023, 21:00
El deporte como motor económico conlleva en la actualidad cada vez más perfiles profesionales diferenciados y actualizados, en este artículo vamos a revisar las diferentes áreas y la formación específica para poder realizar una buena gestión deportiva con un trabajo global y bien desarrollado.
El deporte tiene muchísimas caras: su parte social, competitiva, de ocio, saludable, de alto rendimiento, turística, económica… y todas estas vertientes las debe tener en cuenta una persona que se forme como gestora deportiva; ya que, dependiendo del ámbito, el enfoque y la forma serán distintas las planificaciones y los objetivos.
Así pues, si nos adentramos en el deporte para personas con discapacidad, para personas mayores o para los menores (deporte base) las necesidades aumentarán, sobre todo las formativas en ‘sports management‘. Para llevar a buen término ese evento, campeonato o competición y tener en cuenta todas las casuísticas necesarias hay que realizar un Máster en gestión deportiva, que englobe una buena planificación, gerencia deportiva, administración deportiva, protección de datos, seguridad, comunicación, marketing, organización, voluntariado, solicitud de premisos, etc…
La educación y formación son fundamentales a través de una licenciatura o posgrado en gestión deportiva, administración de empresas, educación física u otro campo relacionado. Existen también certificaciones relevantes en gestión deportiva como el certificado de la AASM o el CIES/FIFA Diploma, entre otros.
Desde las administraciones públicas el trabajo del gestor deportivo se centra en el desarrollo de planes o/y programas para la población enfocados en el aumento de la práctica en general, dando visibilidad a deportes diferentes, sobre todo en los centros escolares; en la reducción del abandono en la etapa juvenil, haciendo hincapié en las chicas; en el trabajo específico con las personas mayores fomentando la parte más social (paliando la soledad que puedan sentir); en la creación de referentes femeninos en todos los sectores (práctica, gestión, técnicas, árbitras…) y logrando sinergias y colaboraciones público-privadas.
Para crecer en esta salida profesional, qué estudiar. Pues bien, las mejores escuelas se encuentran, además de en la calle, realizando el trabajo “in situ”, en la formación de Másters y Postgrados de empresa. También existe master universitario especializado en la Universidad Europea que actualiza áreas como el marketing y la comunicación, además del tema del vending (venta de entradas o abonos), la promoción o los sistemas de contabilización de puntos y tiempos, dependiendo de la disciplina deportiva.
Una de las áreas donde más está impactando la Inteligencia Artificial en la gestión deportiva es en la publicidad durante la competición y/o retransmisión deportiva. También la infraestructura donde se realiza el evento es muy importante. Como ejemplo, la pista de 16,4 millones de luces LED y más de 8.000 cables que deslumbró al mundo del baloncesto en la Copa del Mundo sub-19 femenina que se celebró el pasado verano en Madrid, concretamente en el pabellón WiZink Center de la capital española.
Como gestor deportivo se debe sacar el máximo partido a un evento, que tenga un claro impacto económico, que de prestigio y todo ello bajo un paraguas de sostenibilidad para que se mueva bajo ocho parámetros de respeto medioambiental: movilidad, economía circular, consumo de cercanía, reducción de residuos, vida saludable y reforestación para compensar la huella de carbono.
Como ya hemos destacado para ser un buen gestor deportivo se requiere una combinación de habilidades y conocimientos específicos relacionados con la industria del deporte y la gestión de organizaciones deportivas.
Asimismo, implica un compromiso constante con la mejora y la actualización de conocimientos y habilidades para mantenerse al día en una industria en constante evolución. También es importante tener la capacidad de trabajar en equipo y tomar decisiones informadas para el éxito a largo plazo de las organizaciones deportivas que gestiones.
10 requisitos para triunfar en la gestión deportiva
1 Conocimiento del deporte. Una comprensión profunda de los deportes y sus reglas. Sin olvidar las tendencias actuales en la industria del deporte y los eventos deportivos.
2 Habilidades de comunicación que sean efectivas para trabajar con deportistas, entrenadores, personal y patrocinadores. Lo que también otorga la capacidad para negociar contratos y acuerdos y habilidades de liderazgo para motivar equipos.
3 Gestión financiera para tomar decisiones difíciles y asumir responsabilidad. Conocimiento de presupuesto y gestión financiera para administrar los recursos financieros de manera eficiente y realizar una buena planificación estratégica a largo plazo y planes operativos para una organización deportiva.
4 Marketing y promoción de eventos deportivos para atraer patrocinadores y fans. Se necesitan conocimientos de marketing deportivo y estrategias de branding.
5 Gestión de instalaciones deportivas, incluido el conocimiento sobre la seguridad y el mantenimiento.
6 Derecho deportivo. Comprender las leyes y regulaciones que rigen el deporte, como contratos de deportistas, derechos de imagen y regulaciones deportivas.
7 Ética y responsabilidad. Actuar con integridad y ética en todas las decisiones y acciones relacionadas con el deporte y cumplir con los estándares éticos y las regulaciones deportivas.
8 Adaptabilidad. La industria del deporte está en constante cambio, por lo que es esencial poder adaptarse a nuevas circunstancias y desafíos.
9 Redes y contactos. Establecer y mantener una amplia red de contactos en la industria del deporte.
10 Y, para terminar, habría que subrayar que es una actividad muy vocacional y se debe tener una pasión genuina por el deporte y un compromiso con su desarrollo y promoción.