Yulen Pereira: ‘Mi sueño es llegar a ser olímpico y ganar varios oros‘
Hablamos con Yulen Pereira, una de las referencias de la esgrima española en espada, que tras ganar la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, afronta el campeonato del mundo que se celebra en China.
Manuel López
@manu209523
13 de julio de 2018, 11:26
Pregunta.- ¿Que le ha supuesto el oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona?
Respuesta.- El oro en los Juegos Mediterráneos fue muy importante, un paso más en mi carrera deportiva y estoy muy contento pues era uno de los objetivos para esta temporada, aunque espero que lleguen muchas más preseas de aquí a final de curso.
P.- ¿Con que sensaciones llega al Mundial de China?
R.- Llego al Mundial en muy buena forma, no en vano, este año ya me he metido varias veces entre los ocho mejores en las Copas del Mundo y afronto este campeonato con ganas de hacerlo muy bien y conseguir llegar a lo más alto del podio.
P.- ¿Cuáles son los rivales más fuertes?
R.- En espada cualquiera te puede sorprender, pero los rivales más peligrosos pueden ser los de Francia, Italia, Rusia, Corea del Sur o China. Me iría satisfecho haciéndolo bien y sintiéndome cómodo con mi esgrima. Mi objetivo es llegar bien mental y físicamente, si consigo llegar con esos dos aspectos de cara, podré hacer un buen Mundial.
P.- ¿Que le llamó la atención para dedicarse a la esgrima?
R.- Lo que más me llamó la atención de la esgrima fue que es un deporte individual de combate donde tienes un arma, aparte esta pasión ya me venía de familia.
P.- ¿De qué manera le ha marcado el pasado de su padre en este deporte?
R.- Si no fuera por mi padre yo no estaría practicando este deporte, él es fundamental para mí porque siempre me ha apoyado, es la clave de mi carrera deportiva.
P.- Con 12 años se midió a su padre, ¿cómo recuerda aquel duelo?
R.- Bueno, en su momento no lo valoré en su justa medida, pero ahora lo recuerdo y me doy cuenta de que un asalto con un maestro como él ya no se volverá a repetir.
P.- ¿Cómo se distrae antes de disputar un gran torneo, tiene alguna superstición?
R.- No, supersticiones cero, aunque he de reconocer que me gusta ir a la peluquería y escuchar mis listas de música antes de competir, me ayuda a evadirme.
P.- ¿Que significado tiene para usted una espada de gomaespuma amarilla?
R.- La espada de gomaespuma amarilla fue lo primero que tuve, estaba en el radiador de mi habitación y fue mi primer contacto con una espada.
P.- ¿Considera que los medios de comunicación dan la relevancia que se merece al deporte que practica?
R.- Los medios de comunicación no están ni para la esgrima ni para ningún otro deporte que no sea el fútbol. Si ellos no nos ayudan, nosotros debemos darnos a conocer.
P.- ¿Que consejos daría a los jóvenes que se estén iniciando en esgrima?
R.- Mi consejo para los jóvenes es que sigan luchando, no todo está tan mal como dicen. Los noveles menores de 20 años tienen que luchar y no darse por vencidos, yo estoy ahí para ayudarles.
P.- ¿Su sueño es..?
R.- Mi sueño es poder ser olímpico y ganar varios oros, ese es el deseo de todo esgrimista.