Unos deportistas de alto rendimiento que ladran

El deporte para perros tiene una gran tradición en el centro de Europa, donde desde 1925 hay competiciones; en España, se empiezan a sumar aficionados.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
22 de marzo de 2020, 11:00

Los perros, esos inseparables compañeros en la vida doméstica, también tienen la posibilidad de convertirse en verdaderos atletas. En España, aunque unos pasos por detrás del desarrollo que existe en el resto de Europa, empiezan a tener cada vez mayor afición los deportes caninos, cuyas primeras competiciones se remontan a 1925.

Bajo el paraguas de la Federación Cinológica Internacional (FCI) se encuentra la Real Sociedad Canina de España (Rsce), donde se establece como disciplinas deportivas el mondioring, agility, IGP, obediencia o la búsqueda y rescate.

“El perro, por suerte o por desgracia, en algunas facetas ha dejado de realizar sus tareas tradicionales y lo que se buscó con el desarrollo de estas disciplinas, con gran tradición en el continente europeo, era poder sustituir las actividades que venían realizando los canes para que sus capacidades naturales siguieran manteniéndose vivas a través del deporte”, explica David García, director de la malagueña Escuela Canina Municipal Quercus.

Hay cuatro tipos de deportes que pueden ser practicados por cualquier persona de ciudad. “Deportes puramente de obediencia deportiva, donde el perro tiene que desarrollar una conexión e intimidad muy clara con el dueño. El reglamento se llama Obediencia Canina Internacional (OCI) y se lleva practicando desde los 60 procedente de Inglaterra”, describe David García, que este año ha sido juez en competiciones internacionales.

“El deporte más antiguo es para perros de trabajo y utilidad. Se originó en Alemania y nació como proceso de selección, a finales del siglo XIX. Casi nació con el pastor alemán, apareciendo los primeros campeonatos en 1925 con tres pruebas: rastreo, obediencia y protección”, señala el director de la escuela canina, quien añade a los tipos de deporte el agility: “son pruebas de agilidad, muy divertidas y dinámicas, que se iniciaron simulando los saltos de obstáculo de caballo en Inglaterra a partir de los años 75”.

Asimismo, “otro tipo de reglamentos son de mondioring, con tradición en Francia, Bélgica u Holanda, que cuida mucho la salud física y la capacidad de conexión y una capacidad muy sostenida de proteger a sus dueños y sus propiedades”, añade.

Mónica Sánchez es adiestradora y fue la primera mujer en ganar el Campeonato de España de Perros de Trabajo y Utilidad en 2012 junto a su perra Erika. La malagueña lleva diez años practicando deporte para perros y en su palmarés suma, además de este título nacional, la participación en dos mundiales con dos perros diferentes. “En seguida me enganché porque consigues una conexión y relación únicas con tu perro”, dice Mónica Sánchez, quien entrena a diario con sus canes para seguir compitiendo al máximo nivel entre la élite mundial.

La Prueba de Sociabilidad de la Rsce para perros tiene por objeto comprobar el nivel de comportamiento social así como el nivel de educación básica alcanzados por un perro determinado. Es este el modo en el que la Rsce colabora ante las instituciones y organismos, con la difusión de una programa eficaz que de soluciones para garantizar una tenencia responsable, así como un manejo controlado y adecuado de los perros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar