Universo Mujer, los pasos a favor de la igualdad de la Rfef o el ránking protegido, a debate
El Colegio de Abogados de Málaga ha organizado una jornada con el apoyo de la Diputación, a través de su programa ‘+ Deporte, + Mujer’, y la Universidad de Málaga para analizar los ajustes proporcionales y objetivos del derecho deportivo para la igualdad de género.
Avance Deportivo
@deportivoavance
24 de marzo de 2019, 11:00
El Colegio de Abogados de Málaga ha organizado la jornada ‘Mujer, equidad y deporte: ajustes proporcionales y objetivos del derecho deportivo para la igualdad de género’, actividad formativa en la que han colaborado la Diputación de Málaga a través del programa ‘+ Deporte, + Mujer’ y la Universidad de Málaga.
En la inauguración han participado el diputado de Formación de la corporación colegial, José Manuel Conejo; la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad e Innovación social, Lourdes Burgos; y Ana Mingorance, abogada de la sección de Derecho Deportivo del Colegio. Conejo ha explicado que hoy día todavía existe una precariedad evidente en el ámbito laboral de las profesionales del deporte, partiendo de la base de que a muchas deportistas de élite ni siquiera se las considera profesionales pese a su valía.
“Para revertir esta situación, es imprescindible que las deportistas dispongan de estructuras profesionalizadas y de una legislación que las ampare: necesitan más reconocimiento, más visibilidad, una mayor retribución económica y social”, ha afirmado, al tiempo que ha hecho referencia a la urgencia de acometer cambios normativos que regulen aspectos como los convenios colectivos, la brecha salarial, las cláusulas anti-embarazos o la fiscalidad.
El diputado de Formación ha señalado que es preciso garantizar la plena igualdad de acceso y de participación de las mujeres en el deporte, así como su representación en todos los estamentos, que sigue siendo muy escasa. “Tiene que haber más mujeres en los centros de decisión y dirección del deporte; mientras esto no cambie, no podremos alcanzar una igualdad de oportunidades real”, ha manifestado.
Por su parte, la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad e Innovación social ha hecho hincapié en la necesidad de combatir los estereotipos y en la importancia de actuar localmente para que los efectos se noten de manera global. Además, ha destacado el programa ‘+ deporte, +mujer’ de la institución provincial y ha afirmado que hay que legislar en materia de deporte e igualdad: “Y si las leyes no funcionan, se cambian”, ha añadido.
La abogada Ana Mingorance ha animado a pasar de la igualdad genérica a lo concreto, de modo que en esta jornada se han estudiado las barreras que se encuentran las deportistas y cómo las están afrontando e intentando resolver las administraciones. “Tenemos que generar conciencia”, ha declarado, tras recordar casos de deportistas que después de 20 años de trabajo no habían sido dadas de alta en la Seguridad Social o que se quedaron sin equipo al quedarse embarazadas.
La jornada ha comenzado con la ponencia ‘Pasado, presente y futuro de la regulación de la promoción de la igualdad de género en el deporte’, a cargo de Carmen Pérez, presidenta del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y Jueza Única de Competición de la Rfef.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre las medidas legislativas y de acción positiva en el fomento de la igualdad de género en el deporte, en la que han intervenido María José López, codirectora de la Asesoría Jurídica de AFE-Fútbol; José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía; Concepción Berzal, de la Delegación de Deportes de la Diputación; Laura Morente, técnico de la Delegación de Deportes de la Diputación, y Pedro Montiel, responsable de Deportes de la Universidad de Málaga. Ha moderado esta charla la asesora técnica de la Junta de Andalucía Lucía Quiroga.
La jornada se ha cerrado con un debate sobre el papel de las federaciones deportivas en la ejecución de medidas de promoción de la igualdad. Moderado por la periodista y directora de Avance Deportivo, Laura Pérez Torres, han participado Elisa Aguilar, directora de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto; Esther Queralto, miembro de la Asesoría Jurídica de la Rfef, y Nayra Ramírez, vicepresidenta primera y responsable de Competición de la Federación Andaluza de Pádel.
En ella se han tratado la progresión del proyecto Universo Mujer de la FEB enfocado a las medidas que estáis adoptando para hacer más visibles las competiciones como la Liga Día con el Open Day o cómo se llegó a la conclusión de igualar las dietas entre las selecciones masculinas y femeninas. «Era algo coherente que así fuera», ah añadido Elisa Aguilar.
Esther Queraltó, por su parte, ha detallado las acciones que la Rfef ha llevado a cabo con la nueva directiva como la creación de un área específica de fútbol femenino; el protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual; el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Rfef; sumar tres mujeres a la directiva; aprobar la adhesión al ‘Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte’, cumpliendo los requisitos para sumarse al programa Mujer y Deporte de Consejo Superior de Deportes (CSD).
Otra de las herramientas que se han destacado ha sido el ránking protegido en pádel, un sistema que se establece para garantizar a los jugadores que se acojan a este sistema un puesto determinado a efectos del sorteo de los cuadros en los torneos. «Puede solicitarse por jugadores que hayan sufrido una lesión que les haya tenido apartados de la competición por un tiempo superior a cuatro meses, o hayan sufrido una baja temporal; es aquí dónde se ha incluido el embarazo, y estén situados en el momento de la lesión entre los 70 primeros del ránking masculino o 50 primeras del femenino», ha aclarado Nayra Ramírez.