Una España sin complejos cae ante Países Bajos en cuartos de final

Junta de Andalucía

Isabel López. Fuente: Gorka Leiza / CPE.

Isabel López. Fuente: Gorka Leiza / CPE.

La Selección Española Femenina de Baloncesto en silla de ruedas ha caído ante el combinado neerlandés por 61-43 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
4 de septiembre de 2024, 22:00

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas se ha despedido de la lucha por las medallas al caer en cuartos de final de los Juegos Paralímpicos de París 2024 contra Países Bajos por 61-43, con un inconmensurable encuentro coral liderado por Virginia Pérez (18 puntos y 8 rebotes) y Beatriz Zudaire (12 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias).

España salió sin complejos y se notó la energía en el Bercy Arena. Las jugadoras españolas, muy acertadas en ataque, y desarrollando una gran defensa, llegaron con 10-8 a la mitad del primer cuarto. Y aunque hubo una reacción neerlandesa que cerró el periodo 17-13, los buenos porcentajes de la selección española, un 100% en tiros de tres, y un 40% en tiros de 2, así como 13 rebotes, hacía presagiar un partido muy diferente al esperado.

En el 2º cuarto España, a falta de 7:27, con un parcial de 6-0, las españolas le dieron la vuelta al marcador (17-19) aprovechándose de la inestabilidad ofensiva de Países Bajos, muy desafortunado en esta parcela. Al descanso todo por decidir: 28-25.

Y el tercer período comenzó con España igual de enchufada, no perdiéndole la cara al encuentro. Se fueron sucediendo pequeñas ventajas entre tres y un punto entre ambas selecciones (37-36, a falta de 2:40). Pero un parcial de seis a cero, distanció a las neerlandesas a falta de veinte segundos (43-36), máxima distancia en el partido hasta la fecha. Con ese resultado se llegaba al final del tercer parcial.

Arrancaron los últimos 10 minutos sin puntos para España. Y fue el momento que aprovecharon las todopoderosas neerlandesas para abrir brecha en el marcador. Un triple de Vicky Pérez, a falta de de 7:34, puso el 45-39. El cansancio hizo mella y España empezó a bajar el porcentaje de acierto en tiro. Países Bajos maquilló el electrónico en los minutos finales y el partido acabó con 61-43.

Al término del encuentro, la jugadora sevillana Lourdes Ortega ha declarado que «ha sido un partido súper disputado. Hemos jugado como sabemos, hemos defendido hasta lo que nos daba la vida y ahí hemos estado, se ha demostrado en el resultado».

Para la sevillana de Cazalla de la Sierra “son 2 jugadoras, no son más, las que han cargado con todo el peso de los puntos en Países Bajos. Hemos hecho el plan de partido que nos han planteado nuestros entrenadores y eso es lo que ha provocado que estemos en el marcador durante todo el tiempo”. La escolta andaluza hizo hincapié sobre que “sabíamos que el partido empezaba 0 -0 para las dos elecciones. Ellas tenían más que perder que nosotras porque son las reinas en las competiciones. Han ido liderando y, al final, la presión viene de su parte y no de la nuestra”.

Según Ortega, “me he sentido bastante bien. Voy evolucionando como el equipo partido a partido y entreno a entreno; y, aunque me hayan echado del partido por las dos antideportivas, me he sentido bastante cómoda. Ahora a esperar a ver qué rival tenemos y a preparar el partido como debe ser”.

Los chicos caen frente a Australia

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas ha perdido contra Australia por un ajustado 74-78 en el 1º de los 2 partidos que debe jugar para dilucidar los puestos del 5º al 8º.

Alejandro Zarzuela (16 puntos y 8 rebotes), Pincho Ortega (15 puntos y 10 asistencias), Manu Lorenzo (13 puntos y 5 rebotes) y Jordi Ruiz (13 puntos) aportaron los principales números estadísticos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar