Un muro para el Seven español
Los jugadores de Santiago Santos no pudieron hacer nada en la primera World Series celebrada en Australia y caen derrotados en sus 5 partidos disputados aunque ganan experiencia para próximos torneos.
J. O. G.
Santiago Santos sabía que el reto en la primera World Series para sus pupilos sería una tarea ardua. Inglaterra, Sudáfrica y Francia, 3 de los mejores equipos del mundo, no dieron opción al renovado Seven español de rugby, que llegaba al torneo cargado de ilusión y talento, pero con muchos aspectos por pulir. Después, en la lucha por el puesto 9 al 16, tampoco supieron hincarles el diente ni a Canadá ni a Estados Unidos, por lo que la selección cierra su participación con 5 derrotas, aunque gana rodaje y experiencia para próximos encuentros.
Comenzó el campeonato Gold Coast de Australia frente a la selección inglesa, muy superior a los ‘leones’ durante todo el encuentro. La presión del conjunto británico provocó que España no saliera de su campo prácticamente durante el primer periodo, que acabó con un abultado 26-0. Tras la reanudación, Inglaterra continuó con su máquina arrolladora y sólo un ensayo de Jacobo Martín tras una jugada colectiva, maquilló la dura derrota por 54-7.
Contra Sudáfrica mejoró la imagen de los jugadores del Seven, mejor en defensa y en la presión, pero a pesar de la resistencia, el equipo sudafricano impuso su experiencia y calidad desde los primeros minutos hasta llegar al final con 38-7 en el marcador. Nueva derrota para España, pero cada vez con mejores sensaciones. César Sempere, que regresaba a la selección, comenzó el partido ante Francia con una gran arrancada de campo a campo, un reflejo de las ganas que tenían ‘los leones’ de resarcirse tras perder los 2 encuentros anteriores. Pero la fortaleza física del equipo galo golpeó con una rotura de la defensa para anotar el primer ensayo.
A partir de entonces, ‘La Roja’ se hizo con la posesión del oval, mejoró en la presión y disfrutó de sus mejores minutos en el torneo, que finalizó con el ensayo de Igor Genua. Apenas duró la alegría, ya que sobre la bocina los franceses volvieron a sortear la defensa española y marcharse en el marcador. En la segunda mitad el Seven de Santiago Santos salió con la misma intensidad, que le valió para igualar el partido a 14 tras un ensayo de Gauthier Minguillon después de una recuperación de Sempere.
España manejaba el partido pero no supo aprovechar su superioridad numérica en el campo y Francia, con uno menos, volvió a adelantarse 21-14. A menos de un minuto para el final y con ‘los leones’ presionando muy arriba, el conjunto galo consiguió su cuarto ensayo para llevarse el partido. Jacobo Martín sumó los últimos puntos del encuentro con un gran ensayo (28-19) pero ya no quedaba tiempo para la reacción.
A pesar de las 3 derrotas, la selección fue de menos a más en la primera World Series, pero en la pelea por la Copa de Bronce (puestos del 9 al 16), los jugadores de Santiago Santos no lo tuvieron fácil. Canadá fue superior y sólo el ensayo de honor de Javi Carrión al final del choque maquilló el resultado (29-5). Frente a Estados Unidos los primeros compases fueron muy disputados, pero tras el descanso el conjunto norteamericano se marchó del marcador (26-7).