Toni Ponce y Berta García ganan en Barcelona

Berta García y Toni Ponce. Fuente: CPE
La 1ª jornada de la Liga AXA en Barcelona contó con hasta 4 medallistas en los pasados Juegos Paralímpicos de París.

Avance Deportivo
@deportivoavance
19 de febrero de 2025, 14:00
Barcelona, como viene siendo habitual, ha sido la primera parada de la Liga AXA de Natación Paralímpica, disputada este pasado fin de semana y en la que Toni Ponce y Berta García se han proclamado vencedores. Dentro de una numerosa participación de hasta 250 nadadores destacó la presencia de varios medallistas paralímpicos, cuatro de ellos en los recientes Juegos de París. Arranca así la cuarta edición de esta competición, que recientemente se presentaba en Madrid con hasta 7 jornadas y que se extenderá desde este mes de febrero hasta diciembre.
Ponce (CN Vilafranca), plata en la cita parisina, se hizo con el triunfo este fin de semana con un total de 980 puntos, sumados en las 4 disciplinas en las que participó: 200 libres, 200 estilos, 100 braza y 100 libre. Junto a él, subieron al podio Albert Gelis (CN Barcelona), con 925 puntos, en segunda posición, y Jacobo Garrido (CN Terrasa), con 874 y en tercer lugar. Nombres ilustres, como Jian Wang Escanilla, José Ramón Cantero, Iván Salguero y Miguel Luque, todos ellos miembros del Equipo Paralímpico Español en París, se colaron entre los diez primeros.
En categoría femenina, García (CN Mataro) se coronó como la mejor, sumando 773 puntos en sus 4 pruebas: 100 libre y 50, 100 y 200 braza. A ella la secundaron en el podio Emma Feliu (CN Barcelona) y Marian Polo (CE Mediterrani), medallista y diploma, respectivamente, en los pasados Juegos Paralímpicos.
El nivel de participación no solo redundó en estas clasificaciones sino en los resultados individuales, llegándose a pulverizar un par de récords nacionales: la propia Berta García lo hizo en la prueba de los 200 braza, mientras que el otro se lo adjudicó la nadadora de Fesa Leyre Ortí en los 50 libre, llegándolo a batir hasta en dos ocasiones durante el mismo campeonato.
Pistoletazo de salida de una nueva edición de la Liga AXA, que este próximo fin de semana visitará Palma de Mallorca para posteriormente darse un descanso hasta abril, donde Castellón será sede de la tercera prueba. Una competición, que bajo el patrocinio de Fundación AXA y la colaboración del Comité Paralímpico Español, está organizada por las cuatro federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad, Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), y de Deportes de personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc).