Elia Canales. Fuente: COE
Entre el 25 de julio y el 4 de agosto, un total de 128 arqueros, 64 mujeres y 64 hombres, competirán en esta modalidad por la gloria olímpica en París 2024.
El tiro con arco es una de las disciplinas deportivas más antiguas del mundo, con un recorrido que se remonta a la prehistoria. Su introducción en los Juegos Olímpicos modernos ha tenido un recorrido inestable. Se incluyó por primera vez en París 1900. Sin embargo, tras Amberes 1920, dejó de formar parte del programa olímpico.
No fue sino hasta Múnich 1972 que fue reintroducido en el programa olímpico. Desde entonces, ha permanecido de forma continua como una disciplina olímpica, consolidándose como una de las competencias regulares en cada edición de los Juegos. El evento por equipos se añadió en Seúl 1988, mientras que la prueba mixta debutaría hace 4 años en Tokio 2020
¿En qué consiste?
En los Juegos Olímpicos, solo se permite el uso del arco recurvo. La diana tiene un diámetro de 122 cm y se coloca a una distancia de 70 m del arquero. La puntuación se determina según la cercanía de cada flecha al centro de la diana.
En las pruebas individuales, los arqueros compiten en sets de 3 flechas cada uno. Al final de cada set, quien consiga mayor puntuación suma 2 puntos. Se necesitan 6 puntos para ganar, es decir, el mejor de 5 sets. Si ambos arqueros empatan en 1 set, cada uno suma 1 punto. Si el empate persiste hasta el final del 5º set, el vencedor se decide mediante un desempate en el que ambos disparan una sola flecha; la flecha más cercana al centro de la diana gana.
En la modalidad por equipos, cada equipo está formado por 3 arqueros. Durante la competencia, cada equipo tiene 2 minutos para disparar 6 flechas, 2 por cada arquero. El equipo que alcanza 1ª los 5 puntos de set, se lleva la victoria.
La prueba mixta es similar. El equipo lo forman un hombre y una mujer de la misma nacionalidad y disponen de 80 segundos para disparar 4 flechas. De nuevo, el equipo que sume 5 puntos de set es el vencedor.
Tiro con Arco JJOO París 2024
Si una nación compite en la prueba por equipos, puede ser representada por 6 atletas, 3 de cada género. Si solo compite en la prueba individual, cada país será representado por un solo arquero. En el caso de España, enviará uno por género: Elia Canales y Pablo Acha. Esto les permitirá participar también en la prueba mixta.
La Explanada de los Inválidos, un lugar de gran valor histórico y reconocimiento militar en el corazón de París, será la sede de la prueba de tiro con arco en los próximos Juegos Olímpicos.
Tiro con Arco español en los JJOO
El encendido de la llama olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, es uno de los momentos más emblemáticos de la historia de España. Antonio Rebollo, arquero olímpico español, disparó una flecha en llamas desde 86 m de distancia para inaugurar los Juegos de una manera espectacular y memorable.
Barcelona 92 fue también el escenario de la única medalla olímpica para el equipo nacional español en tiro con arco. Antonio Vázquez, Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez ganaron la medalla de oro en la competencia por equipos, convirtiéndose en campeones olímpicos. Desde entonces, España no ha vuelto a ganar medallas en esta disciplina.