Susana Rodríguez y Rafa Botello, campeones del mundo en duatlón
La gallega se impone en Pontevedra junto a su guía Mayalén Noriega y el atleta catalán vence en la categoría PT1. Rakel Mateo y Miguel Coca también conquistan el oro en PT2 y Joaquín Carrasco en PT3.
Jesús Ortiz García
Llegaba después de reinar en Yokohama (Japón) y en Besançon (Francia) en su bautismo internacional esta temporada, consiguiendo la victoria de forma contundente en ambas pruebas. Y en su tierra, la gallega Susana Rodríguez no quería ser menos y con una gran actuación, se ha proclamado campeona del mundo de duatlón junto su guía Mayalén Noriega.
En Pontevedra la triatleta paralímpica con deficiencia visual se impuso en la categoría PT5 en un circuito formado por 5 kilómetros de carrera a pie, seguido por 20 kilómetros de bicicleta y concluyó con otro sector de 2,5 km a pie.
Con un tiempo de 1.10:32, la estrella local aventajó en 24 minutos a la segunda clasificada, la española Belinda López, que se ha colgado la plata junto a su guía Anahí Rodríguez.
«La clave es entrenar, entrenar y entrenar. Además, aquí siempre es un plus de motivación toda la gente que hay a lo largo de casi todo el circuito, que no para de animar en ningún momento. En 2011 me ayudó a acabar una carrera que en cualquier otro sitio estoy segura de que no hubiera podido terminar. Y me ha ayudado a ganar», ha explicado la viguesa tras cruzar la línea de meta.
En la categoría PT2, el triunfo fue para la española Rakel Mateo Uriarte, quien ganó en territorio gallego. A sus 38 años, la mujer de sonrisa perenne de Mungía (Vizcaya) recibe su recompensa a años de esfuerzo para proclamarse campeona del mundo tras parar el crono en 1:48:32.
Rafa Botello se supera
Espectacular también ha estado el deportista Rafael Botello en Pontevedra, donde exhibió su potencial en la handbike y en la silla de atletismo para conquistar el oro en la categoría PT1. El catalán, que sigue superándose a sí mismo en cada competición en la que participa, volvió a brillar con un tiempo de 1.11:26 para añadir un trofeo más a su gran palmarés.
«Es de esos días donde uno se siente orgulloso de todo lo que es, rodea y comparte. De saber que todo lo que tengo es mío y a nadie debo, de todo lo trabajado, sufrido y llorado. Orgulloso de nacer, criarme, vivir y ser parte del Barri de l’ Erm en Manlleu y sobre todo de tener y sentir esa herencia y cultura de Melilla y Arquillos (Jaén). Orgulloso de la familia Botello Jiménez», ha comentado.
En PT2 el oro fue para Miguel Coca y la plata para José Joaquín Martínez Gijón. El extremeño Coca ha manifestado que había preparado la carrera a conciencia: «Llevo varios meses estudiando la carrera y en Plasencia tenemos un circuito parecido y he estado trabajándolo bastante. Con mucho esfuerzo logré proclamarme campeón del mundo y estoy encantado».
En la modalidad PT3 el campeón del mundo ha sido Joaquín Carrasco, mientras que Jesús Miguel Sánchez Felipe logró la plata y Valeriano Moreno fue bronce. En PT4 el triunfo fue para el francés David Travadón, mientras que la plata fue para un deportista local, Diego Calvete, que logró un resultado espectacular y un poco inesperado, ya que era su debut en pruebas internacionales. El bronce fue para el español Antonio Franco. Y en PT5, plata y bronce para Daniel Llambrich y José Luís García Serrano, respectivamente.