Susana Rodríguez arrasa en París

Junta de Andalucía

Susana Rodríguez-Sara Pérez. Fuente: David Ramírez / CPE.

Susana Rodríguez-Sara Pérez. Fuente: David Ramírez / CPE.

La triatleta española junto a su guía Sara Pérez ha sumado su 2º oro paralímpico en la capital francesa en un escenario único coronado por la Torre Eiffel.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
2 de septiembre de 2024, 16:00

La triatleta Susana Rodríguez, guiada por Sara Pérez, avasalló este lunes en París para recibir su segunda medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos, tras el logrado hace 3 años en Tokio, con lo que aportó a España el segundo metal dorado del triatlón, puesto que Dani Molina se proclamó campeón pocas horas antes.

La prueba de triatlón se celebró bajo un cielo soleado con temperaturas agradables y tuvo como inicio y final el Puente Alejandro III, construido sobre el río Sena para la Exposición Universal de 1900, alrededor del cual se ubicaron las gradas para unos 2.500 espectadores.

Constó de un primer segmento de 750 metros de natación a favor y contra la corriente del Sena, 20 kilómetros de ciclismo (1.500 metros iniciales más cinco vueltas a un circuito de 3,7 kilómetros que pasó por los Campos Elíseos y cruzó el Puente de los Inválidos) y cinco kilómetros de carrera (1.100 metros seguidos por tres vueltas a un circuito de 1,3 kilómetros que transcurrió por la orilla opuesta del Sena).

Rodríguez y Pérez lideraron el segmento de natación y dejaron atrás a todos sus rivales tras salir del agua del Sena, con 26 segundos de ventaja sobre las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin, y 33 respecto a las francesas Annouck Curzillat y Julie Marano.

La pareja española amplió su ventaja en el tramo ciclista, donde las italianas Francesca Tarantello y Silvia Visaggi necesitaron 2’24” más. Y en la carrera a pie, Rodríguez y Pérez ratificaron su superioridad sin paliativos.

Susana Rodríguez, entonces con Sara Loehr, también dominó de principio a fin el triatlón paralímpico de Tokio, donde emplearon casi cuatro minutos menos que sus más inmediatas perseguidoras (Barbaro y Bonin).

Esta vez, Susana Rodríguez y Sara Pérez, que debutaron este año como pareja deportiva, cruzaron la línea de meta deteniendo el cronómetro en 1:04’19», por delante de Tarantello y Visaggi (1:06’43»), y de las alemanas Anja Renner y Maria Paulig (1:08″21).

Las españolas demostraron estar plenamente recuperadas tras una aparatosa caída en tándem sufrida el pasado junio durante la Copa del Mundo disputada en Vigo, donde perdieron el control y se fueron al suelo cuando pedaleaban a unos 70 km/h.

«Un orgullo»

Tras concluir la prueba, Rodríguez se mostró “súper feliz” al disputar una “carrera con público”, algo que no pudo ser hace tres años en Tokio por la pandemia de la covid-19. “Ha sido brutal lo del público. Casi no podía escuchar las instrucciones de Sara por el ruido que había. Es un orgullo poder estar aquí con nuestras familias y nuestros amigos, y poder terminar en lo más alto”, añadió.

Rodríguez reconoció que pasó “muchos nervios” esta semana -el triatlón se aplazó de este domingo a hoy debido a las condiciones del agua del Sena tras las lluvias caídas en París- y reconoció que sintió “muchísima responsabilidad por estar en “la mirada de todos”.

“Pero venimos aquí a trabajar, a pesar de los cambios de fechas y de un circuito que, para nosotras, quizás a priori, no era el más beneficioso, ya que era una natación dura y no es mi mejor segmento. Toda la incertidumbre que ha habido en torno a la carrera la ha hecho más dura, pero ahora lo disfrutaremos más, si cabe”, dijo.

Por su parte, Sara Pérez comentó que “hoy es el día de Susana” y agradeció el trabajo de los guías que la triatleta viguesa ha tenido en los últimos años y que ha facilitado que su compañera compitiera “al 100%”.

Sobre el circuito de ciclismo, comentó que era “muy difícil” y ella asumió “una responsabilidad muy grande después de la caía de hace 3 meses”. “Vinimos en marzo a verlo. Hemos hecho un trabajo mental muy bueno, intentado buscar condiciones similares y tratado de entrenar lo más parecido a este circuito”, señaló.

Deportista y médica

El palmarés de Susana Rodríguez, que tiene discapacidad visual derivada del albinismo, se amplía ahora a dos oros paralímpicos. Además, ha logrado varias medallas en campeonatos del mundo (cinco oros, tres platas y dos bronces), entre otras competiciones internacionales.

En Tokio 1.500 hizo historia como 1ª deportista española en participar en 2 deportes en unos mismos Juegos Paralímpicos, donde fue campeona en el triatlón y 5ª en los 1.500 metros (atletismo).

La viguesa fue reconocida con uno de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, junto al tenista Carlos Alzaraz, entre otros.

Además, en 2021 entró en los anales de la prestigiosa revista ‘Tome’ al protagonizar la portada de ese semanario estadounidense, que destacó su condición de deportista y que ayudó a combatir la covid-19 desde el Hospital de Santiago de Compostela, donde trabaja como médico.

Más resultados

Entre los triatletas que no han logrado subir al podio se encontraba Eva Moral que ha sido 4ª en la prueba PTWC con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 18 segundos. Por su parte, Lionel Morales ha sido 6º en PTS2 con un registro de 1:10:21. 10ª y última llegó Rakel Mateo con un registro de 1:40:16 en PTS2 tras sufrir dolorosas molestias durante toda la prueba.

Así, José Luis García Serrano junto a su guía Diego Mentrida han acabado 9º en la prueba masculina PTVI, donde la otra dupla española participante: Héctor Catalá y Carlos Oliver se han caído y han tenido que abandonar la carrera por rotura de la bicicleta.

En PTS5, Andrea Miguelez, 5ª con un registro de 1:12:20, y Jairo Ruiz ha finalizado 9º con un tiempo de 1:03:30. El triatleta andaluz ha expresado que «en general, muy bien. La natación, que me preocupaba un poco la corriente en contra, como a todo el mundo; es cierto que había mucha menos corriente que en los Juegos Olímpicos y aunque se notaba que íbamos un poquito más lento, era una cosa razonable, se podía nadar bien».

Jairo Ruiz. Fuente: David Ramírez / CPE.

Jairo Ruiz. Fuente: David Ramírez / CPE.

«He nadado bastante bien. Gran parte de la natación estaba muy cerca del grupo de cabeza que iba muy compacto, íbamos realmente cerca al salir del agua. He salido del agua con Hammer, que es quien ha ganado la prueba», ha detallado el almeriense, quien ha añadido que «he salido con él, pero le perdí tiempo en la primera transición porque no me abría bien el neopreno, no he encontrado bien la cremallera, pero no ha sido determinante».

En cuanto al tramo en bici, Ruiz ha insistido en que «me he encontrado genial, es que mis rivales son realmente buenos y han hecho una carrera magnífica. No le puedo pedir más, creo que he corrido a todo lo que podía. Cuando he empezado la carrera a pie estaba realmente cansado y ya corriendo se notaba que iba mirando cada giro y, al final, he entrado 9º. Estaba peleando por entrar entre los 8 primeros, pero no ha podido ser».

En este sentido, Jairo ha declarado que «estoy muy contento, creo que he hecho la mejor carrera que era capaz de hacer hoy y estoy contentísimo de estar de vuelta y a la vez de despedirme». «La prueba debería haber sido ayer – domingo por la mañana- y esto hubiera estado con mucha más gente que hoy lunes un día laborable en hora laborable; y, aún así, está todo el circuito lleno, animando sin parar… ha sido espectacular. Por desgracia la familia hizo el esfuerzo de venir y no pudieron ver la prueba pero, por lo menos, estuve con ellos un rato», ha concretado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar