Subcampeonato para el relevo 4x100 mixto en Madeira
El combinado español suma una nueva medalla de plata en una jornada «difícil» para los nadadores. España se mantiene en el top 10 de países con más medallas. Suma un total de: 3 oros, 6 segundos puestos y 7 bronces.
Ignacio Martín
@ignaciomm21
17 de mayo de 2022, 13:40
España sigue recogiendo medallas del Campeonato de Natación que se está celebrando en Madeira. Íñigo Llopis, Anastasiya Dmytriv, José Antonio Mari y Sarai Gascón se han proclamado esta noche en Madeira subcampeones del mundo. Ellos han conformado el relevo 4×100 mixto y han otorgado la decimonovena medalla para el equipo paralímpico español en el Mundial que se está disputando estos días en la isla portuguesa. España se mantiene en el top ten del medallero.
Esta jornada no se ha saldó con tanto éxito como las anteriores, sin embargo, los representantes españoles siguen cosechando metales. Era la última prueba del día y los cuatro nadadores con discapacidad física se lanzaron a la piscina con hambre de podio. En una prueba «tremendamente igualada», los españoles tuvieron una lucha «titánica» contra australianos, neerlandeses, italianos y brasileños para repartirse los puestos del podio. Primero fue Llopis quien se lanzó a espalda, y posteriormente llegaron Dmytriv (braza) y José Antonio (mariposa), para cederle el testigo final a Sarai Gascón, quien a estilo libre fue quien terminó por certificar una medalla de plata que supo a gloria. Un relevo, que como sugieren los técnicos de la selección nacional, como muy alto.
A las puertas del podio se quedó Jacobo Garrido en la prueba de los 400 libres S9. Ante una «durísima» competencia, con los Simone Barlaam o Ugo Didier, entre otros, el nadador gallego con discapacidad física batió el récord de España, con un registro de 4:16.85, para quedarse a menos de un segundo y medio del podio. Es más, el italiano Barlaam tuvo que batir el récord de Europa para llevarse la prueba. En ella hubo otra participación española, la de Ariel Schrenck, que concluyó en la octava plaza.
Cuatro quintos puestos consiguió la delegación española en esta jornada del Mundial. Sergio Martos lo hizo en los 50 libres S8 (discapacidad física), Borja Sanz lo obtuvo en los 100 libres S12 (discapacidad visual), José Ramón Cantero, en los 100 libres S11 (nadadores ciegos) y Marian Polo, en los 50 libres S13. Otros dos de nuestros nadadores finalizaron en la sexta posición. Por un lado, Marta Fernández en los 50 libres S4, y por otro, María Delgado, en los 100 libres S12.
La participación española en las finales de este quinto día de Mundial se completó con David Levecq, séptimo en los 100 mariposa S10, y Beatriz Lérida, Miguel Ángel Martínez Tajuelo e Iván Salguero, todos ellos octavos clasificados en 400 libres S9, 50 libres S3 y 50 libres S13, respectivamente.