Ser proactivo para que la información llegue a los medios, clave en la I Jornada Comunica Deporte

Asistentes a la I Jornada Comunica Deporte en el IAD. Fuente: IAD

Lucía Quiroga, María José Rienda y José Manuel Ruiz (centro) junto a los ssistentes a la I Jornada Comunica Deporte. Fuente: IAD

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Málaga celebró la 1ª edición del foro, dirigido por Avance Deportivo Multimedia, entre periodistas y profesionales relacionados con el mundo deportivo en el que se establecieron algunas pautas y claves para divulgar deportes menos mediáticos que el fútbol masculino.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de octubre de 2016, 22:00

La I Jornada Comunica Deporte, organizada por el Instituto Andaluz del Deporte y dirigida por la empresa de comunicación Avance Deportivo Multimedia, se celebró bajo el lema ‘Retos, oportunidades y barreras porque lo que no se ve, no se conoce’. Al acto acudieron, entre otro, 2 de los abanderados andaluces en la historia de unos Juegos: María José Rienda, directora general de Deportes de la Junta de Andalucía, y José Manuel Ruiz, jugador de tenis de mesa paralímpico, plata en Río 2016.

María José Rienda. Fuente: Marcel Sanfelice

María José Rienda. Fuente: Marcel Sanfelice

El foro acogió desde las 10.00 horas del sábado 15 los conceptos básicos informativos que toda entidad relacionada con el deporte tendría que conocer y el valor que conlleva una buena comunicación online y offline. Eva Castillo, periodista y consultora, arrancó dando unas nociones básicas sobre marca personal interactuando con los asistentes a través de vídeos.

Más tarde fue el turno de María José Rienda quien insistió en la labor propia para comunicar a los medios de comunicación deportes menos mediáticos que el fútbol como la lucha olímpica, el rugby, el hockey hierba o su propio deporte, el esquí alpino. «Cuando estaba en activo teníamos que enviar las imágenes de los entrenamientos y la competición en una cinta de vídeo por correo», recordó la olímpica granadina que insistió en que «hay que ser proactivo e insistir mucho, es un trabajo del día a día por lo que hay que perseverar».

Jornada Comunica Deporte. Fuente: Marcel Sanfelice

Jornada Comunica Deporte. Fuente: Marcel Sanfelice

Tras ella, Laura Pérez Torres, directora de Avance Deportivo, hizo hincapié en la importancia de la comunicación offline. «Todavía las tecnologías no sustituyen las relaciones personales y los encuentros; esto hace más fiable la fuente y que te recuerden mejor», comentó la periodista deportiva. Por su parte, Francis Moriel, responsable del área multimedia de Avance Deportivo, resaltó la importancia de tener una web personal y dio algunas pautas con lo que ésta debe tener.

El director de la Costa del Gol, el periodista Marcel Sanfelice, enumeró una serie de datos sobre la relación del deporte y las redes sociales dando pautas sobre el uso de las mismas. Así, «la mayoría de las personas prefieren Whatsapp para comunicarse a través del móvil, pero cuando están en un ordenador de sobremesa es Facebook la red social elegida», puntualizó Marcel Sanfelice. El cierre matinal lo puso Nacho Gutiérrez, especialista y locutor de boxeo.

Laura Pérez Torres. Fuente: Marcel Sanfelice

Laura Pérez Torres. Fuente: Marcel Sanfelice

La sesión de tarde la abrió Ana Mingorance, abogada especialista en derecho deportivo, que relató las diferentes fórmulas de patrocinio en el mundo del deporte haciendo una distinción entre el mecenazgo y la esponsorización. «En el mecenazgo no existen beneficios fiscales porque sería como una donación. En cambio, en el patrocinio sí porque se espera un retorno», explicó la especialista en derecho deportivo.

Patricia Ruiz, periodista y responsable de comunicación del Real Club Mediterráneo, nombró herramientas para trabajar la comunicación interna y externa de una entidad como Mailchimp, Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Vimeo o Flickr, entre otras. Y la encargada de cerrar las ponencias del foro fue Cristina Mena, periodista de Canal Sur especializada en deporte femenino, que sacó a la palestra ejemplos sobre la discriminación por género en la información deportiva. «Después de los Juegos de Río creo que hemos retrocedido en tratamiento y lenguaje», afirmó la periodista.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Redes sociales profesionales para deportistas - Eva Castillo

  2. Pingback: Redes sociales profesionales para deportistas – Marca Personal Deportiva

Comentar