Sara Fernández y Eduardo Uceda se suman al Equipo Paralímpico Español
La organización de los Juegos y el Comité Paralímpico Internacional han otorgado a España nuevas plazas y se incorporan los atletas con discapacidad visual Sara Fernández, en salto de longitud T12, y Eduardo Uceda, en 400 m. T11.
Avance Deportivo
@deportivoavance
28 de julio de 2021, 13:00
Finalmente serán 139 los deportistas que componen el Equipo Paralímpico Español que participará en los Juegos de Tokio, al haberse producido la incorporación de última hora de cuatro deportistas de atletismo, todos ellos de la Federación Española de Deportes para Ciegos.
El pasado 14 de julio, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, hicieron pública la lista oficial de seleccionados para Tokio, que en ese momento estaba compuesta por 135 deportistas.
Ajustes de última hora por parte de la organización de los Juegos y el Comité Paralímpico Internacional han otorgado a España nuevas plazas que se han traducido en la incorporación de los atletas con discapacidad visual Sara Fernández, en salto de longitud T12, y Eduardo Uceda, en 400 m. T11, quien correrá con su guía Jorge Gutiérrez. Asimismo, se incorpora a la selección Enric Martín, que actuará como guía de Sara Martínez en los 400 metros T12, prueba que esta atleta suma a la suya habitual de salto de longitud.
Por tanto, el Equipo Paralímpico que representará a España en los Juegos de Tokio estará formado por 225 personas: 139 deportistas, 124 de ellos con discapacidad más 15 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc), y 86 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.
En Tokio, el atletismo será el deporte con mayor representación, con 29 deportistas (22 más 7 guías), seguidos del baloncesto en silla de ruedas y la natación, con 24 cada uno, ciclismo (10 más 2 pilotos de tándem), fútbol-5 (8 más 2 porteros), triatlón (7 más 3 guías), tenis de mesa (8), remo (5 más 1 timonel), piragüismo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2) y taekwondo, tiro y tiro con arco (1 cada uno). Susana Rodríguez participará en dos deportes (atletismo y triatlón), por lo que serán 124 personas con 125 participaciones. En total, habrá 15 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo (7) y triatlón (3) para ciegos, pilotos de tándem (2), porteros de fútbol-5 (2) y timonel de remo (1).
En cuanto a la distribución por federaciones, 48 de los deportistas seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 40 a la de Ciegos (Fedc), 3 a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y 2 a la de Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).
Además, contarán con representación 8 federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec) aportará 12 deportistas, 10 la de triatlón (Fetri), 8 sumará la de Tenis de Mesa (Rftem), 6 la de Remo (FER) y 5 la de Piragüismo (Rfep). La de Tenis (Rfet) ha clasificado 4 deportistas y 1 las de Taekwondo (Rfet) y Tiro con Arco (Rfeta).
El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo, y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países.
Los 139 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 225. La participación femenina será del 33% (41 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, donde fue del 25% (23).