Ricardo Ten, bronce en persecución en París 2024
El ciclista valenciano ha inaugurado el medallero español de los Juegos Paralímpicos tras subirse al tercer cajón del podio en su cita con el velódromo de Saint-Quentin en Yvelines.
Avance Deportivo
@deportivoavance
29 de agosto de 2024, 19:00
El ciclista valenciano Ricardo Ten dio a España su primer metal de los Juegos Paralímpicos de París 2024 al conseguir el bronce en la prueba de persecución individual en pista celebrada este jueves en el velódromo de Saint-Quentin en Yvelines, durante la primera de las once jornadas de competición de la cita francesa.
En la carrera por la 3ª y 4ª posición, el español se midió al alemán Pierre Senska, al que superó completando los 3.000 metros de la prueba con un tiempo de 3’45”152, frente a los 3’50”926 del germano, lo que le valió su novena medalla paralímpica y la primera para la delegación nacional en París 2024.
Ten también consiguió el tercer mejor tiempo en las clasificatorias, con 3’43”765. Su rival en esta ocasión fue el chino Zhangyu Li, que ya dejó patente su superioridad batiendo el récord del mundo (3’31”338) y que terminaría llevándose el título.
Tras la prueba, el español se mostró “muy feliz de poder conseguir mi 1ª medalla a título individual en ciclismo”. “Lo más importante es que hacemos lo que nos gusta y la clave está en disfrutar de lo que haces y, sobre todo, en disfrutar de estos momentos que se dan muy de vez en cuando”, explicó.
El corredor dedicó este metal a sus padres, “que ya son mayores y no han podido venir con el resto de la familia”, y confió en poder ampliar un poco más su palmarés en los próximos días: “Aún nos queda la prueba que hemos preparado realmente, que es la crono, y espero poder hacer un buen papel. Sabemos que siempre es difícil, que se pueden torcer muchísimo las cosas, como nos pasó en Tokio con ese golpe de calor cuando íbamos terceros, pero la filosofía es ésa: intentar disfrutar de lo que hacemos”.
El ciclista con discapacidad física de 49 años disputa en París sus séptimos Juegos Paralímpicos y en seis de ellos ha conseguido subir al podio. Este bronce en persecución es la novena medalla que suma a su palmarés (tres de oro, una de plata y cinco de bronce). Las siete primeras fueron en natación entre Atlanta 1996 y Londres 2012 (tres oros, una plata y tres bronces). Además, en Tokio 2020 debutó como ciclista con un bronce en la prueba de velocidad por equipos.
El ciclismo consiguió también la 1ª medalla española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 (bronce de César Neira en persecución), Londres 2012 (bronce de Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz en persecución) y Río 2016 (bronce de Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello en velocidad por equipos).