Remontada impecable de España ante Japón
La Selección Española Femenina de Fútbol ha logrado los primeros 3 puntos en su debut ante el país nipón, en un encuentro donde las de Montse Tomé han ido de menos a más.
Roberto Miguélez
@Robeemiguelez10
25 de julio de 2024, 20:00
El encuentro de fútbol entre las selecciones de España y Japón ha tenido lugar en el Stade de Beaujoire, en Nantes. El partido ha tenido un inicio casi inmejorable para un espectador neutro, ya que empezaba con frenetismo, sucediéndose ocasiones para ambos conjuntos.
Se encargarían de arbitrar la colegiada principal marroquí Bouchra Karboubi. Jérôme Brisard en la sala VAR; Fatiha Jermoumi y Diana Chikotescha como asistentes; y Odette Hamilton de 4ª árbitra, serían las encargadas de ayudar a la norteafricana.
Este dinamismo lo corroboraría un disparo en el 1′ de Athenea del Castillo que atajaría Yamashita, aunque la más clara fue de Japón. En una contra muy vertical, la número 15, Fujino, que además fue la mejor de ellas, se plantó en un mano a mano contra Cata Coll, donde la portera mallorquina haría gala de sus reflejos, en la que posiblemente sea la mejor parada de la jornada, salvando de esta manera a la selección española.
Japón seguía con el bloque bajo desde el comienzo pero era muy peligrosa al contraataque. Fue entonces cuando en otra jugada parecida a la citada anteriormente, esta vez, la guardameta española pudo salir rápidamente de su área a intentar despejar un balón llovido, aunque de una manera poco ortodoxa. Laia tuvo que intervenir para cortar la jugada en forma de falta, una situación comprometedora a favor de Japón, que además le costaría la 1ª tarjeta amarilla del partido.
Gol de Japón
En esa misma jugada llegaría el gol del rival. Parecía un poco lejos para disparar a puerta, pero a Fujino no le importó y marcó. Sensacional golpeo con pierna derecha, colocado y potente que pasó por la izquierda de la barrera española a la altura del hombro, y nada pudo hacer Coll, que aunque con una gran estirada llegó a tocar la bola, no fue suficiente y entró tras rebotar en la cruceta.
La reacción española no se haría de rogar, y 10 minutos después llegaría la igualada. Tras una serie de toques en la frontal del área, la madridista Athenea, filtró un espectacular pase de exterior con caño incluido a la culé Aitana Bonmatí, que con un sutil recorte a la derecha tras la salida de la guardameta japonesa, la introdujo al fondo de la red con un disparo raso ligeramente desviado por el pie de la propia portera.
Este gol solo aumentaría la confianza de La Roja, que se vendría arriba con asociaciones cada vez más profundas y efectivas, y fue Japón la que empezó a ponerse nerviosa. Unos 30 primeros minutos repartidos, 15 fueron a favor del país asiático, y los siguientes 15 para el europeo.
A pesar del buen juego restante hasta el descanso, estaba costando mucho introducirse dentro del área debido al buen hacer de Japón y su bloque defensivo bajo. Así que las españolas decidieron optar por el balón parado directo, especialmente en los saques de esquina y a través de centros laterales. Parecía efectivo ya que lograron rematar en varias ocasiones, pero sin acierto momentáneo.
Con los 3′ de añadido, con un poco de descontrol y caos en el juego aunque sin ninguna acción reseñable, terminaba la 1ª parte. Tablas en el marcador con ligera superioridad por parte de las chicas aunque un poco incierta, pues las rivales necesitaban muy poco para generar mucho peligro. Buen arbitraje hasta el momento aunque con un listón bajo respecto a las faltas, ya que no permitía demasiado.
El 2º tiempo del encuentro empezó de una forma parecida a la 1ª mitad, con tentativas de ambos lados. La 1ª fue de Japón, un disparo fácil y manso a las manos de Cata por parte de Hamano, y la réplica también sin demasiado peligro por parte de Mariona.
Esto sería lo más interesante de la 2ª parte, dado que las japonesas estaban muy encerradas atrás y, aunque las españolas combinaban bien, no disponían de ocasiones claras que pudieran romper el partido o inclinar la balanza a su favor. El partido se estaba volviendo monótono y aburrido.
Remontada
Japón no salía de su campo y España seguía amasando posesión. Continuaba la misma dinámica hasta el 74′ cuando llegó el gol de Mariona. La mallorquina del Arsenal, que estaba siendo de lo mejorcito de la selección, tras una asistencia de Aitana dentro del área, culminó la remontada con una gran jugada colectiva y con un fuerte y colocado disparo con el interior-empeine de la bota. Directo a la parte media-baja izquierda de la portería de Yamashita que aún con su estirada, no llegó debido a la virulencia del golpeo.
El contexto del partido sería el mismo después del gol. Al país nipón ya se le notaba muy cansado y afectado con fatigas musculares, y las españolas lo aprovechaban haciendo lo que querían con el balón. Las entradas al encuentro de Oihane y Hermoso aportaron mayor control y circulación del juego, gozando además de algunas ocasiones. De hecho, la posesión acabaría con un aplastante 75-25% a favor de España.
Se añadirían 6 minutos, que de nada les serviría a los japonesas, dado que la inercia del partido les impidió hacer nada. España estaba haciendo literalmente un ‘rondito’ con sus adversarias, y ni hicieron el amago de ir a por el empate.
Acabaría así el encuentro, con un 2-1 relativamente tranquilo y de menos a más. Pero lo más importante, los 3 puntos, cruciales para intentar la gran hazaña de un equipo, que si sigue jugando así, es seria candidata al oro olímpico.
El próximo enfrentamiento será ante Nigeria, el día 28 de julio a las 19:00 horas, en el mismo escenario, en la ciudad de Nantes.
FICHA DE PARTIDO
España: Cata Coll, Ona Battle Irene Paredes, Laia, Olga Carmona, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas, Athenea del Castillo, Salma Paralluelo, Mariona
Japón: Yamashita, Koga, Kumagai, Minami, Seike, Fujino, Miyazawa, Shimizu, Nagano, Tanaka, Hasegawa.
Goles
JAP (13′) A. Fujino
ESP (22′) Aitana, asistencia de Athenea
ESP (74′) Mariona, asistencia de Aitana
Amonestaciones
ESP | Amarilla (11′) Laia Aleixandri López
ESP | Amarilla (42′) Irene Paredes Hernández
Sustituciones
JAP (46′) entra Kiko Seike, sale Maika Hamano
ESP (60′) entra Oihane Hernández Zurbano, sale Olga Carmona García
ESP (68′) entra Jennifer Hermoso Fuentes, sale Alexia Putellas Segura
JAP (68′) entra Hana Takahashi, sale Risa Shimizu por lesión
JAP (80′) entra Remina Chiba, sale Mina Tanaka
ESP (82′) entran Teresa Abelleira Dueñas y Lucía García Córdoba, salen Athenea Del Castillo Beivide y Patricia Guijarro Gutierrez
JAP (90′) entra Miyabi Moriya, sale Toko Koga