Raúl Entrerríos: “Queremos estar en Río y vamos a ir a muerte en el Preolímpico”
Eslovenia, Irán y Suecia serán las rivales de España en la lucha por los 2 billetes olímpicos en juego en el Preolímpico de Suecia del 8 al 10 de abril.
Mariló Carvajal
@MariloCarvajal
6 de abril de 2016, 14:20
A finales de enero, la selección española de balonmano caía en la final del Europeo de Polonia ante Alemania (24-17). Ese día, los Hispanos perdieron la oportunidad de ser campeones de Europa y, además, el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río. Una derrota que hizo daño al conjunto español y que no está olvidada pero los de Manolo Cadenas, aún con el recuerdo agridulce de aquella plata, ya tienen la mente puesta en el Preolímpico de Malmoe (Suecia), donde del 8 al 10 de abril, lucharán por una de las dos plazas para Río.
«Cuando pierdes una final y te quedas a las puertas de ser campeones de Europa no es algo que puedas olvidar fácilmente. Es un recuerdo que tendremos para toda la vida, pero hemos pasado página y ahora tenemos este Preolímpico para poder cerrar esa clasificación», admitió el capitán del equipo, Raúl Entrerríos, quien añadió que las sensaciones antes de esta gran cita son de «ambición y de muchísima motivación por estar en unos Juegos Olímpicos. Hemos tenido que llegar a esta situación en la que tenemos que jugar un Preolímpico, con toda la dificultad que conlleva, pero queremos ir a Río así que vamos a ir a muerte al Preolímpico para lograr estar en los Juegos».
Los Hispanos arrancarán la competición el viernes a las 17.00 horas ante Eslovenia, un encuentro «decisivo» para el seleccionador, Manolo Cadenas, que afirmó que «iniciar una competición de tanta importancia y de este nivel es muy difícil, pero hay un equipo con mucha experiencia y que en los entrenamientos da unas sensaciones muy positivas».
Valero Rivera, el extremo izquierdo de la selección, mantuvo que «el encuentro contra Eslovenia va a marcar mucho el resto de partidos. Si ganamos tenemos bastante trabajo hecho». Pero el jugador quiere mantener los pies en la tierra y añadió que «no hay que confiarse porque ellos juegan muy bien».
Los siguientes enfrentamientos serán ante Irán el sábado y ante la anfitriona, Suecia, el domingo. Para Cadenas, Suecia, Eslovenia y España parten como favoritas para lograr esas 2 plazas en juego y Entrerríos recordó que tienen la experiencia de haber competido en este tipo de clasificación en los últimos Juegos Olímpicos, tanto en Pekín como en Londres, y que aunque hay mucha presión, son conscientes de la dificultad y de que lo importante es sumar desde el principio e ir a ganar cada partido.
Confiados en que el billete olímpico puede conseguirse, tanto para los jugadores como para el seleccionador el punto fuerte de este conjunto es la homogeneidad del grupo y el buen estado de forma de sus componentes a pesar de contar con un gran número de partidos a sus espaldas. Cadenas hizo hincapié en que se trata de “un bloque con confianza en su juego y que normalmente no se suele descomponer en un mal momento” y destacó la gran labor defensiva de sus jugadores en el campo. La defensa y el contraataque fueron destacadas también por Valero Rivera, quien considera que es en lo que el equipo debe apoyarse para ganar los partidos.
Sin embargo, España tiene que luchar contra esa “falta de gol” de la que el seleccionador hablaba en el último Europeo y contra una baja de última hora, la del portero Arpad Sterbik, que no viajará a Suecia con el resto del equipo ya que sigue sin recuperarse totalmente de los problemas en su espalda. Su ausencia la cubrirá Rodrigo Corrales, que junto a Gonzalo Pérez de Vargas defenderán la portería española.
Aunque los Hispanos están concentrados únicamente ahora en el Preolímpico, el objetivo final es estar en Río y sacarse esa espina de Londres 2012 cuando el gol del francés William Accambray en el último segundo apeó a España de las semifinales y las dejó fuera del podio. “Lo de Londres fue un resultado duro por perder en el último
segundo, pero el objetivo es estar otra vez ahí. No hay que pensar más allá del preolímpico ahora mismo, pero si llegamos a clasificarnos para los Juegos Olímpicos lógicamente queremos luchar y competir por las medallas”, sentenció Entrerríos. Manolo Cadenas fue rotundo en cuanto a las opciones de España en Río y señaló que “por supuesto que si vamos a Río vamos a por las medallas”.
Desde Moscú 1980 España no ha fallado en una cita olímpica y en Suecia este fin de semana buscará el pasaporte para la que puede ser su 10ª participación consecutiva.