Rafa Cabrera y Sergio García debutan en Río
El golf volvía a unos Juegos Olímpicos 112 años después y los españoles Rafa Cabrera y Sergio García se han estrenado bajo par en el torneo. Cabrera es 4º, a 4 de la cabeza, y Sergio, 11º, a 6, tras cerrar la vuelta en el hoyo 18 con un eagle.
Avance Deportivo
@deportivoavance
11 de agosto de 2016, 21:00
El australiano Marcus Fraser es el primer líder del torneo masculino de golf de Río 2016, en el que retorna a los Juegos Olímpicos tras 112 años de ausencia, gracias a una brillante primera vuelta de 63 golpes (8 bajo par) en una jornada inaugural marcada por el viento y en la que los españoles Rafa Cabrera Bello y Sergio García empezaron con -4 y -2.
Rafa Cabrera Bello acabó el primer día con 67 (-4). Hizo cuatro ‘birdies’ en los nueve primeros hoyos, pero un doble ‘bogey’ en el 11 frenó su camino en el ventoso Marapendi. Tras hacer un ‘bogey’ al 15, encadenó tres ‘birdies’ seguidos en los tres últimos hoyos que lo mantienen en el grupo de aspirantes.
El castellonense Sergio García completó la primera jornada con 69 golpes (2 abajo). Cuatro ‘birdies’ neutralizados con cuatro ‘bogeys’ le hizo llegar al par al hoyo 18, en el que firmó un ‘eagle’ salvador que lo deja en el nutrido grupo de jugadores empatados en la undécima plaza y entre los que también están el alemán Martin Kaymer y el estadounidense Matt Kuchar.
Sergio García y Rafa Cabrera Bello, así como su capitán, Manuel Piñero, lucieron crespones con los colores blanco y azul marino como homenaje al legendario Severiano Ballesteros.
Los tres estuvieron ideando la forma en las que querían rendir homenaje al desaparecido genio de Pedreña durante el torneo olímpico que marca el regreso del golf al programa de los Juegos tras más de un siglo de ausencia.
Por ello, Piñero se empeñó en que había que rendirle un homenaje en la cita de Río. Y entre todo el equipo eligieron unos crespones con los colores blanco y azul marino, los mismos que Seve lucía en la ropa cuando ganó el Abierto Británico en 1979, 1984 y 1988.
Fraser, de 38 años, número 90 del mundo y que cuenta en su palmarés con tres victorias en el Circuito Europeo -Abierto de Rusia 2003, Campeonato Ballantine’s de 2010 y Campeonato de Malasia este mismo año-, fue el que mejor supo domar al viento en el campo de la Reserva Marapendi.
Marcus Fraser está en Río gracias a las ausencias de sus compatriotas Jason Day y Adam Scott y quiere aprovechar su oportunidad. Completó la primera vuelta con 63 impactos, ocho por debajo del par tras hacer nueve ‘birdies’ por un solo ‘bogey’.
El australiano aventaja en tres impactos al canadiense Graham DeLaet, que defiende el título que hace 112 años logró en San Luis 1904 su compatriota George Lyon, y el reciente ganador del Abierto Británico, el sueco Henrik Stenson.
A cuatro están el belga Tomas Pieters, el francés Gregory Bourdy, el alemán Alex Cejka, el británico Justin Rose, que logró el primer ‘hoyo en uno’ del torneo al embocar de un solo golpe en el par 3 del hoyo 4; y el mejor de los españoles, el canario Rafa Cabrera Bello.
Para hacer su ‘ace’, Justin Rose, campeón en 2013 del Abierto de Estados Unidos y actual número 12 del mundo, utilizó un hierro 7. La bola aterrizó unos metros antes de la bandera y fue rodando hasta introducirse en el hoyo.
El paraguayo Fabrizio Zanotti y los argentinos Emiliano Grillo y Fabián Gómez comparten con otros ocho jugadores la decimoséptima plaza a siete de la cabeza.
Entre los ilustres del torneo, el británico Danny Willett, campeón del Masters de este año, empezó al par (71), y el estadounidense Bubba Watson arrancó con +2. Su compatriota Rickie Fowler tuvo un mal día y entregó una tarjeta con +4.
El golf regresa en Río 2016 al programa olímpico tras 112 años de ausencia. El brasileño Adilson da Silva, que acabó el día con +1, tuvo el honor de dar el primer golpe a las 07.30 locales (12.30 CET/10.30 GMT).
El torneo se disputa entre este jueves y el domingo en el campo olímpico de la Reserva Marapendi. El campeonato femenino será juega entre el 17 y el 20.