Pleno de victorias de Hispanos y Guerreras rumbo a semifinales
Las selecciones españolas absolutas de balonmano llegan invicta a las semifinales de los Juegos Mediterráneos para luchar por las medallas de la localidad argelina.
Avance Deportivo
@deportivoavance
04 de junio de 2022, 11:00
Victoria de España sobre Argelia (19:31; 7:22 en el descanso) en el partido disputado en el 24 Février Sports Hall, correspondiente a la jornada 4 de la fase de grupos de los Juegos Mediterráneos de Orán 2022. Con esta victoria, los Hispanos cierran la fase de grupos del torneo invictos y como primeros de grupo, por lo que se enfrentarán en semifinales a Serbia. Mientras, el conjunto de José Ignacio Prades domina a Croacia durante todo el partido para llegar invicto a la lucha por las medallas de los Juegos Mediterráneos (23:31)
El inicio de la selección española masculina, como está siendo habitual en tierras argelinas, ha sido fulgurante, sin dejarse influir lo más absoluto por el ambiente hostil de la afición anfitriona. En un abrir y cerrar de ojos, el conjunto de Jordi Ribera ya mandaba 0:5, y superado el ecuador de la primera mitad había dejado a Argelia en tan solo dos goles (2:11). Con una diferencia de casi 10 tantos -que después se superaría-, los Hispanos manejaban el partido a su antojo ante un rival desdibujado.
Sergey Hernández se mostraba intratable bajo palos, y eso lo aprovechaban sus compañeros para lanzar un contraataque tras otro. Excepto Alberto Martín, todos los jugadores de campo han anotado esta tarde en el 24 Février Sports Hall, buen reflejo del reparto de minutos y de la calidad que están mostrando todos ellos -incluido obviamente el pivote madrileño- en estos Juegos Mediterráneos.
Al filo del descanso, un inspirado Chema Márquez -máximo realizador hoy con 5 dianas- dejaba la ventaja en un espectacular +15 (7:22). La exhibición había sido sobresaliente de principio a fin.
Con el partido prácticamente decidido pudimos ver como Argelia tenía una tímida reacción en la segunda mitad, recortando paulatinamente distancias pero sin inquietar en absoluto a unos Hispanos que seguían disfrutando sobre el 40×20. Se podían presenciar acciones de mucho nivel de Ander Izquierdo e Ian Tarrafeta, así como el acierto desde los extremos de Dani Fernández y Kauldi Odriozola.
España se dedicaba a coleccionar minutos a la espera de un pitido final que llegaba con un +12 (19:31) que evidenciaba la superioridad del combinado nacional ante la anfitriona. Muy buenas sensaciones para cerrar la fase de grupos y empezar a pensar ya en la Serbia de Toni Gerona, próximo rival el lunes por un puesto en la gran final en Orán.
Finalizado el partido, el capitán Sergey Hernández ha destacado que «el equipo ha salido muy intenso desde el primer minuto sabiendo el ambiente y el rival que nos íbamos a encontrar, hemos hecho un partido muy completo en todas las facetas, rompiendo en los primeros parciales con una ventaja de más de 10 goles que nos ha dado tranquilidad el resto del encuentro. Contentos por el resultado y ahora a pensar en Serbia, que con Toni Gerona en el banquillo están haciendo un buen trabajo».
La madurez de las Guerreras
Victoria de la selección española femenina de balonmano sobre Croacia (23:31; 12:18 en el descanso) en el partido disputado en la Salle El Hachemi Hantaz, correspondiente a la Jornada 3 de la fase de grupos de los Juegos Mediterráneos de Orán 2022. Con este triunfo, las Guerreras cierran la fase de grupos del torneo invictas y como primeras de grupo, por lo que se enfrentarán en semifinales a Portugal.
Las Guerreras sorprendían de inicio con un cambio de sistema defensivo al 5:1, con profundidad para disuadir a las atacantes croatas, algo que funcionaba y que aprovechaban las Guerreras en la otra área: Carmen Campos y Esther Arrojeria dirigían la ofensiva y María Gomes ejecutaba con goles. De este modo, España comenzaba a amasar una ventaja que no perdería en todo el duelo. En el ecuador del primer acto, de hecho, ya era de cuatro tantos (5:9).
Los tiempos muertos de Sostaric no daban los réditos esperados para las balcánicas, que aguantaban como podían en partido gracias a los goles de su central Posavec y de su lateral derecho Pavlovic, que se enfrentaba hoy a varias de sus compañeras de equipo en el Rocasa Gran Canaria. 2 goles consecutivos de Laura Hernández ponían la máxima ventaja del choque (6:12), y sobre todo, el juego cada vez era más fluido y las sensaciones eran mejores, también bajo palos, con unas acertadas Maddi Aalla y Nicole Wiggins durante los 60 minutos. Al descanso, las Guerreras mantenían ese jugoso y trabajado +6 (12:18).
Croacia reaccionaba en la reanudación aprovechando una superioridad numérica, y a España le costaba algo más encontrar soluciones en ataque. En consecuencia, las croatas se acercaban a 3-4 goles, pero sin dar sensación de llegar a culminar la remontada. Clara Gascó, con dos goles seguidos desde el extremo, se encargaba de disipar las dudas, y Wiggins enlazaba varias intervenciones de mérito para dinamitar cualquier opción de triunfo rival. A falta de 10 minutos, con un gol de Arrojeria, las Guerreras recuperaban el +6 (21:27).
Ante un rival que tiraba la toalla ante la lección de madurez de la selección española, el conjunto de José Ignacio Prades llegaba a los últimos minutos con la tranquilidad del trabajo bien hecho, con la victoria en el bolsillo e, incluso, cerrándola con la máxima diferencia de todo el partido (23:31). El lunes esperan en semifinales nuestras vecinas portuguesas, en un bonito derbi ibérico por un puesto en la gran final en Orán.
Finalizado el partido, la capitana Carmen Campos reconocía estar «muy contenta y orgullosa por el equipo, estamos creciendo como grupo con el paso de los partidos, siendo más sólidas y agresivas en defensa para poder correr y tener más opciones en ataque; queríamos pasar como primeras de grupo, lo hemos conseguido, y somos ambiciosas, ahora tenemos la ilusión máxima por repetir el oro de Tarragona 2018».