Pleno de España en la fase de grupos, que avanza a cuartos de final

Gol de Alexia Putellas. Fuente: RFEF

Gol de Alexia Putellas. Fuente: RFEF

 

La selección femenina española de fútbol se clasifica como 1ª de grupo de tras vencer por 0-2 a Brasil en el torneo olímpico de los Juegos de París.

Roberto Miguélez

Roberto Miguélez

@Robeemiguelez10
31 de julio de 2024, 14:00

Habían muchas ganas de partido entre 2 de las grandes selecciones a nivel Mundial como lo son España y Brasil. El escenario tendría lugar en el Stade Matmut-Atlantique de Bordeaux, al igual que la selección masculina. Se encargarían de arbitrar el colegiado principal del partido, Espen Eskas. Rob Dieperink en la sala VAR; J. Engan e Isaak Bashevkin como asistentes; y Cvetkovic de 4ª árbitro, serían los encargados de ayudar al noruego.

Comenzó muy enérgico el partido, con ocasiones para ambos conjuntos, pero fue el brasileño el que gozó de la más clara. Adriana cazó a Olga Carmona al espacio, le ganó la espalda y sacó el centro raso al área, con la mala fortuna que Laia Codina desvió sin querer. Para el alivio de la Roja, el cuero se estrelló en la base del palo y Cata Coll respiró tranquila.

La portera brasileña, Lorena, que en el minuto 4 arrastraba unas molestias en el estómago y el hombro por un choque con Laia, se volvía a doler 12 minutos después, en lo que sería parte de un show constante con el paso de los minutos, para conservar un resultado temporal que les servía para su clasificación a cuartos de final.

España se repuso del susto inicial con una buena jugada, y conseguiría anotar el primer tanto, por desgracia, anulado por fuera de juego.

El encuentro se percibía muy vivaz y entretenido, con idas y vueltas para las 2 selecciones, y fue entonces cuando España en el 26′ le dio el 2º susto a Brasil. En un saque de esquina botado con música por Teresa, y tras una serie de rechaces, Eva Navarro golpeó el esférico prácticamente en línea de gol, pero afortunadamente para las brasileñas, la defensa central Tarciane, la sacó bajo palos con el pecho. En esa misma jugada, la propia Teresa tendría otra desde fuera del área con un golpeo seco que pudo atajar la guardameta brasileña.

La selección española dominaba por momentos con circulaciones rápidas y generando el verdadero peligro principalmente desde golpeos lejanos, córners, centros laterales, etc. Era difícil atacar por dentro.

En el minuto 44, Lorena volvía a presentar signos de dolor en las mismas zonas. Sorprende, porque el golpe fue bastante flojo.

Por suerte para España y por desgracia para Brasil y el espectador neutral, la legendaria Marta sería expulsada con una roja directa en el 45+6 después de que el árbitro diese 7 de añadido, en lo que sería la única tarjeta del partido.

Fue causada por una acción fortuita pero que no le exime de la expulsión dada la gravedad de esta. Patada en forma de plancha a una altura muy alta que golpeó directamente en la cabeza de Olga, que por suerte, no le dio directamente con los tacos.

No se movió el marcador en estos primeros 52′. Así acabaron, y con la destacada expulsión de la capitana de la canarinha, que se retiraba del estadio en lágrimas, por dejar a su equipo con 10 durante el 2º tiempo, y sabedora de que podían ser sus últimos minutos olímpicos. El poder jugar depende de si Brasil se clasifica y pasa a semifinales.

2ª Parte

España empezó de muy buena manera la 2ª mitad, además ahora con 1 más, pero Brasil se mostraba peligrosa al contraataque. De hecho, las sudamericanas le meterían el susto en el cuerpo a las españolas, con un doble remate a puerta prácticamente consecutivo a los 5 minutos, por parte de Ludmila y Vitória Yaya, respectivamente.

En el minuto 52. La ‘1’ de Brasil volvía a hacer gala del mejor de los teatros, mostrando la misma supuesta molestia, que no le impidió ser sustituida en ningún momento. Ya era la 4ª vez que la jugadora detenía el juego.

10 minutos después, la dañada ahora sería la guardameta española, Cata Coll, que se llevó un fuerte rodillazo a la altura de la nariz y ojo. Estuvo un rato noqueada y continuaría en el terreno de juego con un papel en la nariz para cortar por momentos la hemorragia.

El partido se estaba calentando poco a poco, con entradas a destiempo, muchas más jugadas a balón divididos y algunos encontronazos, como el que sufrió la seleccionadora Montse Tomé con la número 3, Tarciane, que estaba en todos los fregados.

España golpea primero

Pues solo 6 minutos después, en el 68′, llegaría el primer tanto de la selección española por medio de Athenea del Castillo. Jugada colectiva de las chicas, le llegó el balón a Mariona que se encontraba en el costado izquierdo, introdujo un centro peligrosísimo, a medio altura, entre la portería y la defensa, que ya sabemos lo comprometida que es esa zona, y tras un desvío de Lorena, la gallega, que fue la más rápida, se libró rápidamente de la marca de la ‘3’ y empujó la bola al fondo de la red estrenando así el marcador.

Unos pocos minutos después, la guardameta española titular no pudo seguir en el terreno de juego tras ese problema principalmente en la nariz, y fue sustituida por la madridista Misa Rodríguez.

El gol le vino fenomenal a la Roja, pues el dominio del partido no hacía otra cosa que incrementar, seguían acosando a las brasileñas que ya estaban casi derrotadas tanto física como mentalmente. Solo jugaban sin balón y viéndolo correr siempre por delante suya. El partido finalizaría con un aplastante 83%-17% en posesión de balón.

Este resultado le venía bien a Brasil, ya que dependía de lo que pasara en otros encuentros pero matemáticamente tenían opciones de pasar como mejores terceras. Esto se notaba en consonancia ya que cada vez perdían más tiempo. Unas pérdidas comandadas por Lorena, guardameta del Gremio, que de nuevo volvió a simular una lesión por 5ª vez, y jugando el partido completo. Como consecuencia de estas constantes interrupciones, el colegiado noruego añadió 16 minutos de descuento.

El partido estaba entrando en un guion bastante aburrido, desde la lesión de Coll hasta pasados los 100 minutos, no se jugaba a nada, y con más simulaciones. La número 2 brasileña, y reciente fichaje del Real Madrid, Antonia, después de estar 4 veces doliéndose en el suelo, finalmente abandonó el terreno de juego, quedándose ahora Brasil con 9 futbolistas.

Cerrando el partido

En el 90+17 con el tiempo cumplido, llegaría el último tanto del encuentro, con una obra de arte de la Reina Alexia Putellas. No se podía acabar de mejor manera. Por parte de Mariona, que dio una asistencia irrelevante en el gol, la capitana recibió la pelota a unos 25 m de la portería, que lejos de querer seguir tocando en campo rival, decidió marcar otro golazo más por si no había tenido suficiente con el que le marcó a Nigeria. Chute tocado y con efecto directo al palo largo, y no pudo llegar la portera brazuca que pese a su estirada tuvo que ver el balón entrar dentro de la portería tras tocar previamente en el poste, sellando así el pleno de la selección femenina española de fútbol.

España pasa como 1ª de Grupo y Brasil deberá esperar resultados para saber si puede pasar como tras la victoria de Japón por 3-1 ante Nigeria.

FICHA DE PARTIDO

XI de Brasil:  Lorena; Antonia, Tarciane, Lauren Leal, Tamires; Ludmila, Duda Sampaio, Yaya, Marta; Nicoli Israel, Adriana.

XI de España: Cata Coll; Olga Carmona, Aleixandri, Laia Codina, Ona Batlle; Teresa; Patri Guijarro; Athenea, Jenni Hermoso, Eva Navarro; Lucía

Goles

ESP (68′) Athenea del Castillo

ESP (90+17) Alexia Putellas, asistencia de Mariona

Amonestaciones

BRA | Tarjeta Roja (45+6) Marta

Sustituciones

ESP (46′) entran S. Paralluelo y Mariona, salen Lucía y Eva Navarro

BRA (55′) entra Gabi Portilho, sale Ludmila

ESP (59′) entran Alexia Putellas y Aitana, salen Patri Guijarro y J. Hermoso

BRA (61′) entran Yasmim y Ana Vitoria, salen Tamires y Duda Sampaio

BRA (62′) entra Jheniffer, sale Kerolin

ESP (75′) entra Misa Rodríguez, sale Cata Coll por lesión

BRA (87′) entra Gabriela Nunes, sale Vitória Yaya por lesión

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar