Patricia García se retira tras 14 años como profesional

Patricia García, jugadora española de rugby. Fuente: EFE

Patricia García, jugadora española de rugby. Fuente: EFE

La jugadora de rugby pone punto y final a su etapa como deportista. La madrileña comienza una nueva vida tras su exitosa carrera donde ha conquistado un diploma olímpico en Rio 2016 y cuatro campeonatos de Europa.  

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de mayo de 2022, 20:00

La jugadora de rugby, Patricia García, ha anunciado su retirada de la competición este lunes en la sede del Comité Olímpico Español. Tras catorce años y una exitosa carrera deportiva en la que ha conquistado un diploma olímpico en Río 2016 y cuatro campeonatos de Europa, ha vestido la camiseta de la selección española en 384 ocasiones y ha desplegado su juego por todo el mundo, la madrileña ha decidido colgar las botas para iniciar una nueva etapa en su vida.

La deportistas se despide con una espina clavada en el corazón. Su intención era retirarse en la Copa del Mundo, pero España no consiguió clasificarse, aun así, en la rueda de prensa ha anunciado que «es una decisión muy meditada, la había tomado ya a principios de temporada». De sus 14 años como profesional, Patricia no puede quedarse con un solo momento, «el rugby me lo ha dado todo, me ha forjado como persona. Ojalá pueda devolvérselo algún día», añade.

Sus primeros pasos en el deporte quedaban muy lejos del césped. Patricia comenzó practicando atletismo en Madrid, luego pasó al fútbol y finalmente llegó al rugby de la mano de Irene Schiavon, otra profeta del rugby español. La madrileña empezó su carrera en Francia y la continúo en Nueza Zelanda, la cuna del rugby. Ahora, quiere priorizar otros aspectos de su vida, «ahora me apetece dedicar a mis seres queridos más tiempo y energía. Mi familia es super importante. Nunca me han puesto las cosas fáciles, pero siempre me han apoyado, han sido un colchón», confesó.

En la despedida, el presidente del COE, Alejandro Blanco, no ha podido evitar dedicarle unas palabras a la deportista. “Querida Patricia, empieza una segunda etapa en tu vida que será tan importante como la primera. Tu legado va más allá de lo que has hecho como jugadora. Por eso ahora tienes que divulgarlo y contar tu historia. Ese espíritu libre te ha llevado a ser la mejor del mundo. Eres un ejemplo como deportista y persona. Eres un referente de la historia del deporte español», afirmó.

En el broche final de la gala, la protagonista ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento. “Como deportista, uno de mis grandes objetivos ha sido dejar la camiseta en mejor lugar, tanto en clubes como en selecciones que he tenido el honor de representar. Solo espero hacer dejado un pequeño legado al rugby español, el de la perseverancia y la determinación que junto con pasión he tratado de aportar a nuestro deporte. Gracias a todas las personas que han estado a mi lado en los buenos y malos momentos. Mis éxitos son vuestros éxitos”, finalizó.

Patricia se va del terreno de juego, pero su vida continuará vinculada con el rugby. Como jurado de los Premios Princesa de Asturias y líder de la ONG Rugby Libre, la madrileña ha llevado múltiples proyectos de cooperación a países como Marruecos, Chile o Brasil.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar