Pablo Crespo, a París 2024 en el C1 1000
El pontevedrés será el palista que represente en esta prueba a España, que no tenía un clasificado para la cita olímpica desde que lo hiciese David Cal en 2012.
Avance Deportivo
@deportivoavance
25 de junio de 2024, 14:00
La Federación Internacional del Piragüismo (IFC) ha mandado la confirmación oficial de la renuncia de Rusia a la plaza del C1 1000, por lo que España es la que recoge esa cuota olímpica para participar en París 2024.
Han sido semanas muy largas para el piragüismo español a la espera de una confirmación oficial por parte de la ICF. Una verificación que llegó en la mañana del 25 de junio, a las oficinas de la Real Federación Española de Piragüismo (Rfep) y que certifica que el pontevedrés Pablo Crespo será el palista español que luchará por las medallas en París en la prueba del C1 1000 metros.
Logró hacerse con el puesto después de vencer en el selectivo nacional que se celebró en el mes de abril en el Embalse de Pontillón de Castro, pero no fue hasta un mes después cuando, en el Preolímpico de Szeged, previo a la Copa del Mundo, luchó por esta plaza. Allí, tenía que terminar entre 1º o 2º en la final, y el del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra terminó 3º, por detrás del ruso Zakhar Petrov, que compite bajo bandera neutral, y del italiano Nicolae Craiciun.
Para que España pudiese lograr esa plaza en los Juegos, la federación rusa debía de renunciar a la suya, ya que, en ese mismo preolímpico, el C2 500 ruso había logrado un puesto en la salida de Paris 2024 y solo podían quedarse con una de las 2 plazas conseguidas. Finalmente, la renuncia en este C1 1000 implica que España, y nominalmente Pablo Crespo, acudirá a Paris a representar a nuestro país en la prueba del hectómetro individual de la canoa.
Hay que recordar que España, en esta prueba, ha obtenido excelentes resultados a lo largo del siglo XXI, siendo David Cal el máximo exponente en la competición olímpica. De hecho, logró el oro en el C1 1000 en los Juegos de Atenas 2004, la plata en los de Pekín 2008, e idéntico metal en los que se disputaron en Londres 2012. A los Juegos de Río, España no llevó a ningún canoista, y en los de Tokio, tanto Pablo Martínez como Cayetano García quedaron eliminados en la 2ª ronda de la competición, en la que participaron como palistas clasificados desde el C2 500.
Ahora, el gallego de 22 años acudirá a sus primeros Juegos Olímpicos a competir en una distancia que, a nuestro país, le ha reportado muchos y muy buenos resultados en las citas olímpicas.
Lista completa de los piragüistas españoles en París 2024 y sus pruebas:
Sprint Olímpico Femenino
K1 500: Estefanía Fernández y Begoña Lazkano
K4 500: Sara Ouzande, Estefanía Fernandez, Carolína García y Teresa Portela
K2 500: Sara Ouzande y Carolina García
C1 200: Antía Jácome y María Corbera
C2 500: Antía Jácome y María Corbera
Sprint Olímpico Masculino
K1 1000: Paco Cubelos y Adrián del Río
K4 500: Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade
K2 500: Marcus Cooper y Adrián del Río // Carlos Arévalo y Rodrigo Germade
C1 1000: Pablo Crespo
C2 500: Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez
Slalom Olímpico Masculino
K1: Pau Echaniz
C1 y Kayak Cross: Miquel Travé
Kayak Cross: Manu Ochoa
Slalom Olímpico Femenino
K1 y Kayak Cross: Maialen Chourraut
C1 y Kayak Cross: Miren Lazkano