Orlando Ortega, nuevo récord de España de 110 metros vallas
El atleta vuela en la Diamond League de Doha tras parar el crono en 13.12 segundos, 21 centésimas menos que el anterior récord de Jackson Quiñónez.
Avance Deportivo
@deportivoavance
7 de Mayo de 2016, 11:50
Orlando Ortega ha conseguido un excelente récord de España en los 110 metros vallas en la Diamond League de Doha, al parar el crono en 13.12 segundos, 21 centésimas menos que el anterior récord de Jackson Quiñónez.
Se alineaba en la pista catarí lo mejor del elenco mundial de la prueba, en la que el español es figura destacada. La carrera, que ha contado con un viento favorable de 1,4 m/s, ha sido muy igualada, con victoria para el favorito, el jamaicano Omar McLeod, con 13.05, mejor marca mundial del año, seguido por su compatriota Hansle Parchment, con 13.10 y que corría por la calle contigua a Ortega, que en una carrera muy limpia en la que apenas ha rozado alguna valla, ha entrado tercero y ha superado por 4 centésimas al estadounidense David Oliver.
El tercer puesto le ha reportado a Ortega 4 puntos en la clasificación de la lucha por el Diamante de la prueba. El atleta nacido en La Habana ha superado el récord de España que poseía Jackson Quiñonez desde 2007, con 13.33, registro que consiguió dos veces, en semifinales y final, del Mundial de Osaka en aquel año.
Orlando, español a todos los efectos desde el pasado 8 de septiembre, no tuvo oportunidad la temporada pasada de competir bajo pabellón español. Este invierno en pista cubierta sí lo hizo, superando, con 7.49 segundos, el récord nacional de 60 metros vallas, que poseía también Jackson Quiñónez con 7.52 desde el año 2008. Sin embargo, Ortega no pudo estar, muy a su pesar, en el pasado campeonato de España de pista cubierta en Madrid debido a una lesión en el abductor.
La próxima cita de Orlando Ortega será el día 14 de mayo en la ciudad china de Shanghai y en prueba de nuevo puntuable para la Liga de Diamante. La gira asiática del español concluirá el 18 de este mes en Pekín, en prueba de la IAAF World Challenge.