Ona Carbonell: «Tengo ganas de estar al nivel para entrar en el equipo y clasificarnos para los Juegos»
Avance Deportivo
@deportivoavance
11 de marzo de 2021, 15:00
La nadadora de sincronizada de Barcelona ha explicado sus próximos objetivos en una entrevista a los medios oficiales del Comité Olímpico Español (COE).
Pregunta.- Fue madre hace apenas 6 meses y ya está entrenando para afrontar los próximos objetivos del equipo nacional. ¿Cómo ha sido la recuperación? ¿Y la vuelta a las piscinas?
Respuesta.- El 2 de agosto parí a mi hijo Kai y a los 40 días, después de pasar la cuarentena, empecé a entrenar poco a poco con mi preparador físico Juanjo y gracias a Mayu y la federación que me pusieron facilidades para poder entrenar en casa y en la piscina cerca de donde vivo yo. En diciembre ya empecé a entrenar con el equipo y ahora estoy a tope entrenando mucho. Estoy cansada, pero feliz y compaginándolo todo con Kai, con la lactancia… Es un punto diferente a lo que estaba acostumbrada hasta ahora, recuperando mucho menos, porque no duermo casi y dar pecho no es fácil, pero muy contenta y con ganas de estar al nivel para poder estar dentro del equipo y clasificarnos para los Juegos.
P.- ¿Cuáles son los retos del equipo a corto y largo plazo?
R.- A corto plazo es clasificarnos para los Juegos y a largo plazo, hacer un buen papel en Tokio. Es un equipo, yo no porque ya estoy mayor (ríe), pero que tiene un objetivo muy bonito que es París dentro de cuatro años y que creo que lo puede hacer súper bien. Es un equipo con muchísimo talento, un grupo humano maravilloso y que darán mucho de qué hablar y creo que vamos a disfrutar muchísimo con ellas.
P.- ¿Cómo está compaginando la maternidad con el deporte de alto rendimiento?
R.- Compaginar la maternidad con el deporte de élite no es fácil, porque a nivel físico es un desgaste muy importante, se descansa mucho menos, se duerme mucho menos. Al final tienes un crío y ya no puedo hacer como hacía antes de tumbarme en el sofá y ponerme hielo para recuperar, sino que ahora estoy con un niño de ocho kilos arriba y abajo, dándole el pecho, durmiendo poco…pero la verdad es que es bonito. Es un reto muy bonito.
Ojalá fuera un tema mucho menos tabú y estuviera mucho más normalizado, porque creo que todas las mujeres deportistas tenemos respeto a ese momento porque no está lo suficientemente normalizado y no existen todas las ayudas que deberían existir. También es una manera de visibilizarlo y aquí estoy.
P.- El coronavirus le ha dado una segunda oportunidad para estar en Tokio 2020, ya que de haber sido el año pasado no habría podido estar. ¿Qué objetivos se marca personalmente?
R.- Primero nos tenemos que clasificar para los Juegos y yo tengo que estar a tope para estar dentro del equipo. Ahora mismo nos han cambiado el preolímpico debido a la pandemia mundial que hay. Lo teníamos ahora en marzo y nos lo han retrasado dos meses, así que más tiempo para entrenar, estar a tope y hacerlo lo mejor posible.
P.- Si consiguen la clasificación para Tokio, estaría en sus terceros Juegos Olímpicos. ¿Qué recuerdos tiene de Londres y Rio?
R.- Los dos anteriores los recuerdo como los momentos más mágicos de mi carrera deportiva. Londres fue maravilloso con esas dos medallas, la plata y el bronce, fueron mis primeros Juegos, era muy pequeñita. Y Rio, pues de otra manera, con más experiencia, pero también lo disfruté muchísimo. Creo que este equipo se merece mucho ir a estos Juegos porque ninguna ha ido todavía a unos Juegos, se lo merecen y ojalá podamos vivir conjuntamente unos Juegos, aunque van a ser muy distintos a los que estamos acostumbrados, pero hay que disfrutarlos igual.
P.- Anunció la pausa en su carrera justo después de convertirse en la deportista con más medallas (23) en los mundiales de natación. ¿Por qué decidió ese momento?
R.- Corea fue un Mundial muy bonito, con este récord de 23 medallas, por detrás de Phelps y de Lochte. Pero yo sentía que por primera vez necesitaba estar con mi familia, dedicarles tiempo a los míos y a mí. Ya sabéis que el deporte es entrenamiento 24 horas al día y hasta ahora no había tenido ese tiempo y por primera vez sentí que lo necesitaba y por eso hice ese parón. Aunque fuera un momento muy bueno deportivamente, humanamente, moralmente y emocionalmente necesitaba este parón.
P.- Además de las 23 medallas mundiales, también tienes 12 europeas y 2 olímpicas. Es todo un icono de la natación sincronizada española y mundial. ¿Cómo comenzó a practicar este deporte?
R.- Me inicié en la natación artística a través de la gimnasia rítmica. Desde pequeñita hacía rítmica y descubrí este deporte que era una mezcla entre el baile de la rítmica y el agua que es una de mis grandes pasiones. Desde el primer día que lo probé me enamoré de la natación artística y hasta el día de hoy.
P.- ¿Es consciente de lo que ha conseguido como deportista?
R.- Creo que uno no es consciente de todo lo que ha hecho hasta que no deja pasar el tiempo y lo mira desde una perspectiva. Yo ahora estoy metida de lleno con mis objetivos, pero sí que vas recordando, y piensas “¡Cuánto trabajo hay detrás de todo esto!”. Te sientes orgullosa más que de los resultados y los retos conseguidos, de todo el trabajo y de todo el esfuerzo que hemos hecho para conseguir estos retos. Creo que eso es lo que me hace estar satisfecha. Es lo bonito de dar ejemplo a las jóvenes y los jóvenes que suben, no solo centrarse en los éxitos sino en todo lo que hay detrás, todo el camino que un deportista hace para llegar a esos objetivos.
P.- Muchos programas de televisión buscan la figura de deportistas por vuestra disciplina, sacrificio y valores. Usted ganó Masterchef dando una magnífica lección. ¿Cómo recuerda esa experiencia? ¿Sigue aplicando en la cocina lo que aprendió?
R.- Ganas MasterChef Celebrity fue una experiencia muy bonita. Primero por los compañeros, porque conocí a personas maravillosas que llevaré de por vida a mi lado. Pero luego, aprender a cocinar, aprender de nutrición, de alimentos, de combinaciones, de emplatados, de tipos de cocciones, pues también me ha ayudado mucho en el mundo del deporte porque ya sabéis que somos lo que comemos y es importante cuidarse. Yo no sabía cocinar nada antes de MasterChef y ahora pues me puedo cuidar con comidas muy ricas, que apetecen muchísimo. Hubo un antes y un después con MasterChef en mi alimentación y nutrición. Para mí, ha sido muy bonito participar y creo que los deportistas enseñamos esa capacidad de sacrificio, constancia y eso es muy bonito.
P.- ¿Cuál es su sueño?
R.- Seguir aprendiendo y disfrutando de la vida. Es muy bonito aprender de todos, de todas las cosas, de las circunstancias, de las adversidades, del camino… y el deporte nos ayuda a aprender muchísimo y a disfrutar de la vida. Y, sobre todo, pido salud para todo el mundo.