Estadio Le Bourget. Fuente: COE
El Porte de la Chapelle Arena y la sede de la escalada deportiva de Le Bourget serán sedes en la capital francesa para acoger distintas competiciones.
El Porte de la Chapelle Arena es una sede diseñada con criterios ecológicos y pensada para dejar un legado duradero, ya que, tras los Juegos, se transformará en un nuevo centro cultural en el norte de París, beneficiando a la comunidad local.
El nuevo recinto fue diseñado para ser accesible a todo el público, especialmente a los vecinos del área, y ofrece una variedad de actividades deportivas en sus espacios adicionales. Con una capacidad para 8,000 espectadores sentados en eventos posteriores a los Juegos, este estadio fortalecerá la oferta de sedes para eventos deportivos y espectáculos en la ciudad gala.
El diseño del estadio tiene una base ecológica. El 80% de la superficie del edificio estará cubierto con vegetación, integrándose armoniosamente con los parques y jardines circundantes. El frente está revestido con aluminio reciclable y la mayoría de los materiales de construcción serán de origen ecológico, principalmente madera. Además, el estadio tendrá un diseño universal: el hall central, las instalaciones que lo rodean y la terraza serán accesibles para todos los visitantes.
El Porte de la Chapelle será la sede de las competiciones de bádminton y gimnasia rítmica. Los mejores jugadores de bádminton del mundo competirán entre el 27 de julio y el 5 de agosto, mientras que la gimnasia rítmica se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de agosto.
Por otro lado, la inclusión de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos refleja el espíritu renovador que pretende imprimir a sus Juegos: promover un deporte moderno, practicado en una población juvenil, y fomentar una disciplina lo más inclusiva y extendida posible.
Junto al Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, la sede de escalada deportiva de Le Bourget es el único escenario deportivo construido específicamente para París 2024. La escalada deportiva se celebrará en este centro entre el 5 y el 10 de agosto.
5 muros de escalada se utilizarán durante los Juegos: 1 muro cubierto para el calentamiento y 4 exteriores, 3 de los cuales estarán destinados a las competiciones de velocidad, boulder y dificultad. El muro restante se usará para la práctica al aire libre.