Noche de luz que revoluciona París con el movimiento paralímpico en La Concordia

Junta de Andalucía

Delegación española en la ceremonia inaugural de París 2024. Fuente: CPE

Delegación española en la ceremonia inaugural de París 2024. Fuente: CPE

La capital francesa ha acogido la ceremonia de inauguración de los 17º Juegos Paralímpicos de verano con un espectáculo donde la fuerza de la cultura y el deporte aprende a jugar en equipo en un estadio bañado de color y música.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
28 de agosto de 2024, 22:00

Desde la Plaza de la Concordia, en un improvisado estadio, entre los Campos Elíseos y el Jardín de las Tullerías, París se iluminó este miércoles para inaugurar los 17º Juegos Paralímpicos de verano, enarbolando la bandera de ser los más universales e igualitarios de la historia. El acto se desarrolló en un lugar que representa la transición de discordia revolucionaria a la búsqueda de la concordia nacional, simbolizada por un antiguo obelisco.

Un viaje desde la incomprensión hacia el respeto mutuo, donde la creatividad y el deporte se convierten en los puentes que conectan estos dos grupos y la primera parada de este trayecto fue un cortometraje con Théo Curin, un nadador francés que participó en los Juegos Paralímpicos Río 2016 y es miembro de la Comisión de Atletas de París 2024. Théo al volante de su taxi habla con varios atletas de la selección francesa.

Desde el palco de honor, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, saludaron al público asistente que salpicaba unas gradas medio vacías.

Fue el sonido de las teclas del piano con el tema “Paradoja” de la mano del compositor Chilly Gonzales lo que abrió el acto con una llamada a los 140 bailarines vestidos de esmoquin en representación de una ‘sociedad estricta’ y 16 artistas con discapacidad, la ‘Pandilla Creativa’, que se movía en de una manera alegre, liberada y creativa. Estos grupos representaban diferentes puntos de vista y enfoques de la vida y a medida que interactúaban, provocaron situaciones humorísticas paradójicas, reflejando las opiniones y comportamientos de la sociedad. La artista francesa Christine and The Queens interpretó una nueva versión de la icónica canción de Édith Piaf “Non, je ne regrette rien” para que los 2 grupos se acerquen y al final se enfrenten.

Phryge, la mascota paralímpica, con la única distinción con su homónima olímpica de llevar una prótesis en su pata izquierda, fue la encargada de llamar a las delegaciones y dar la bienvenida a los deportistas con el despliegue de las 16 banderas gigantes y los aviones de la Patrulla Acrobática de Francia surcando los cielos. Al pie del obelisco, la música del DJ francés Myd acompañó a las delegaciones mientras entraban a la arena de La Concorde, después de desfilar desde la parte baja de los Campos Elíseos.

Delegación española en la ceremonia inaugural de París 2024. Fuente: CPE

Álvaro Valera y Marta Arce. Fuente: CPE

El equipo español desfiló en 48ª posición, de los 168 países participantes, con la delegación más numerosa desde Atenas 2004 y con la enorme sonrisa del palista Álvaro Valera y de la judoca Marta Arce, sujetando ambos la bandera y liderando a España en un desfile que cerró la anfitriona, Francia.

Otro audiovisual dio voz a personas con discapacidades que señalaron la dificultad inicial para aceptar sus cambios hasta su orgullo y una nueva confianza en sus cuerpos. Tras esto, el artista Lucky Love cantó “My Ability” con artistas a su alrededor en el escenario. Los bailarines de la “Sociedad Estricta” caminaron por el escenario, observando estas estrellas creativas y empezaban a darse cuenta de sus prejuicios.

Repasó histórico a través de un vídeo del Movimiento Paralímpico desde 1948 y los primeros eventos deportivos organizados por el hospital de heridos de guerra de Stoke Mandeville, por iniciativa de Sir Ludwig Guttmann.

La bandera francesa, que había sido representando por humo de colores en el aire, ondeó al son de ‘La Marsellesa’ reinterpretado por Victor le Masne, compositor y director musical de París 2024. Esta melodía fue el preludio de lo discursos oficiales de Tony Estanguet, presidente de los Juegos de París 2024; Andrew Parsons, presidente del IPC y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, encargado de declarar inaugurados los Juegos Paralímpicos de París 2024.

A través de las experiencias de Lucie, Molly y Martin, entre otros, se resaltó la importancia de la visibilidad y de la esperanza de un futuro donde la colaboración conducirá a un mundo más inclusivo. En este nuevo escenario la sociedad y la pandilla se unieron, fusionando danza, deporte y arte en un juego ficticio que destacaba el trabajo en equipo, donde personas con y sin discapacidad inventaron nuevos deportes en los que todos podrían participar, mostrando una visión de una competición nueva e inclusiva donde triunfan la unidad y la igualdad sobre agua de luz. Sobre el escenario, los bailarines Angelina Bruno, que transformó la pérdida de su brazo en una oda a la resiliencia; Piotr Iwanicki, bailarín en silla de ruedas; y Musa Motha, sudafricana con una pierna amputada.

John McFall, paralímpico en Pekín 2008 y primer astronauta con discapacidad en incorporarse al Agencia Espacial Europea, fue el encargado de subir la bandera paralímpica al escenario, que se izó bajo el himno paralímpico -compuesto precisamente por el francés Thierry Darnis en 1996- interpretado por Luan Pommier. Un acto protocolario al que se unió, por supuesto, el juramento paralímpico realizado por 2 deportistas, un juez y un entrenador en nombre de sus compañeros, comprometiéndose a respetar y promover los valores paralímpicos.

A través de imágenes hizo su 1ª aparición la antorcha paralímpica, retransmitiendo los momentos más emotivos del relevo, que comenzó el 24 agosto en Stoke Mandeville. Tras su recorrido por Francia, la llama entró en el escenario de La Concordia. El artista francés Sébastien Tellier volvió a iluminar el escenario en un impresionante espectáculo de luces que tuvo como detonante la propia llama.

A este relevo de la antorcha se unieron más de 150 bailarines y artistas que portaban antorchas encendidas y comenzaron una coreografía al ritmo del Bolero de Ravel. A través de esta coreografía lograron la armonía alrededor de la antorcha. Su energía se esparce por el escenario y las llamas se mueven al ritmo de la música para forman los ‘Agitos’, el símbolo del Movimiento Paralímpico y el último relevo portado por los franceses: Elodie Lorandi (natación), Alexis Hanquinquant (triatlón), Nantenin Keita (atletismo), Charles-Antoine Kouakou (atletismo) y Fabien Lamirault (tenis de mesa), hasta el corazón del Louvre y de Las Tullerías, para el encendido del pebetero, rodeado por 51 de los portadores mientras se quedaba flotando para iluminar el cielo de París hasta el 8 de septiembre.

El anillo de fuego de 7 m de diámetro, rematado por un globo de 30 m de altura y 22 m de diámetro, que era un homenaje al primer vuelo en un globo de hidrógeno realizado por 2 de sus inventores franceses: el físico Jacques Charles y los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier en diciembre de 1783.

Con color y luz, como no podía ser de otra forma, acabó la ceremonia que abría el telón a los JJPP de París 2024: en el escenario las sillas de ruedas giraron como esculturas de luz y los bailarines convirtieron el suelo en un lienzo gigante, con la legendaria canción de Patrick Hernandez, ‘Born to be alive’, cantada por Christine and The Queens.

Sedes icónicas

Las competiciones tendrán lugar en muchas sedes e instalaciones de los Juegos Olímpicos y apenas 18 días después de que el 11 de agosto se apagara la llama olímpica en el Estadio de Francia.

Por ejemplo, repetirán el Bercy Arena (baloncesto en silla de ruedas), el Palacio de Versalles (hípica), el Grand Palais (esgrima en silla de ruedas y taekwondo), la Explanada de los Inválidos (tiro con arco), Paris La Defénse Arena (natación), el Puente de Alejandro III (triatlón), el estadio de la Torre Eiffel (fútbol 5 para ciegos), Roland Garros (tenis en silla de ruedas), el Estadio de Francia (atletismo) y el Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines (ciclismo en pista), entre otros.

En los Juegos Paralímpicos participarán deportistas con discapacidad física, intelectual o visual, o con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido. El programa oficial incluye 22 deportes en 11 días de competición: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro, triatlón, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado.

En total, se disputarán 549 eventos con medalla, de los cuales 271 serán masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos. Estas competiciones tendrán lugar en 17, repartidas sobre todo entre el centro de la ciudad (9) y la zona de Saint-Dennis, al norte (3). Las otras 5 se encuentran en la periferia o en localidades cercanas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar