Marta Huerta, 1ª árbitra principal española en el fútbol profesional masculino
La palentina ha hecho historia en el fútbol español al ascender a la Segunda División Masculina como colegiada principal.
Roberto Miguélez
@Robeemiguelez10
25 de junio de 2024, 14:00
La árbitra española Marta Huerta de Aza se ha convertido en la 1ª mujer que alcanza una categoría de fútbol profesional masculino tras la publicación de las plantillas de árbitros para la próxima temporada 2024-25 por parte del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) este lunes.
Entre las novedades de cara a la próxima temporada destaca especialmente el ascenso de Marta Huerta de Aza a Segunda División, convirtiéndose de esta forma en la 1ª árbitra principal de la historia en España que va a dirigir partidos en el fútbol profesional masculino.
Huerta de Aza sigue rompiendo barreras tanto a nivel nacional como internacional. Esta misma temporada dirigió un encuentro en las semifinales de la Liga de Campeones Femenina y ya ha estado presente tanto en la Eurocopa femenina de Inglaterra 2022, donde arbitró el partido inaugural, como en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Además, este verano fue designada por FIFA por segunda vez para estar en el Mundial Femenino Sub-20 que se va a disputar en Colombia.
Avance en el arbitraje
La presencia de la colegiada palentina en el fútbol profesional es un hecho histórico que supone un nuevo avance para el arbitraje en España. Además, la asistente Judit Romano García asciende a Primera División y se suma a las internacionales Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González. Y a la categoría de ‘plata’ también sube la árbitra asistente cántabra Silvia Fernández Pérez.
Igualmente destacados son los ascensos a Primera Federación de las árbitras principales Eugenia Gil Soriano y Olatz Rivera Olmedo. 2 árbitras internacionales «muy jóvenes y con una gran proyección», destacó la Rfef.
«La apuesta decidida de la Rfef y su Comité Técnico de Árbitros (CTA) en los últimos años en la formación y profesionalización del arbitraje femenino tiene ahora su respuesta en la presencia cada vez más mayoritaria de las mujeres en las mejores categorías de nuestro fútbol», ha agregado la Rfef en un comunicado.