Maider Unda pone fin a su carrera profesional

Maider Unda (derecha). Fuente: AD

Maider Unda (derecha). Fuente: AD

La luchadora española, tras dos décadas en la élite, ha decidido dejar la competición de alto nivel tras no poder cerrar su ciclo deportivo con el pasaporte para los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de noviembre de 2016, 00:00

Tras 20 años en la élite, Maider Unda ha decido dejar la competición profesional dentro de la lucha y dedicarse a sus 39 años a otros menesteres. La alavesa se quedó con ganas de cerrar su ciclo deportivo en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero no pudo ser.

Hubiera sido la 3ª cita olímpica para ella tras Pekín y Londres. Tras una retirada temporal para volcarse en su faceta como madre, regresó a la alta competición para obtener el billete a Brasil. No obtuvo plaza directa y en el clasificatorio de Turquía no tuvo la suerte de su lado, por lo que no pudo defender el bronce que conquistó 4 años antes en Londres.

Una cosecha total de 5 medallas

Sin duda, ese metal olímpico justifica el esfuerzo y la dedicación de toda una vida en un deporte sin tradición ni palmarés en este país. Se dio a conocer públicamente en 2012, aunque antes de este evento ya se había hecho un nombre entre los entendidos de la lucha. El bronce olímpico reposará para siempre al lado de la medalla del mismo calibre que consiguió en el Mundial de 2009 y los 3 metales continentales de Bakú, Belgrado y Tiflis, sin menospreciar el diploma olímpico que se ganó con su sudor en 2008 Pekín.

La despedida oficial de Unda se producirá este miércoles en la sede del Gobierno vasco en Vitoria. La luchadora estará acompañada en dicho acto por su entrenador de siempre, Luis Crespo, y diversos cargos públicos. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte; el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, y la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, completarán la foto en la rueda de prensa.

Públicamente dará los motivos que le han llevado a tomar la decisión de decir adiós a 20 años de dedicación a una disciplina minoritaria, como es la lucha, y para la que el respaldo económico por parte del Gobierno vasco y la beca del Plan ADO han sido muy importante. Deja el camino allanado hacia las nuevas generaciones, aunque no se avista a nadie en condiciones de tomarle el relevo.

Dentro del deporte vasco, por tanto, como figura femenina más representativa a nivel olímpico quedará Maialen Chourraut, quien se hizo con el oro en Río de Janeiro en piragüismo en la modalidad de eslalon. Si se mantiene en activo otro ciclo olímpico más, será a buen seguro una de las bazas de España al medallero en Japón como indican las apuestas deportivas en este enlace: http://extra.bet365.es/news/es/Otros-Deportes

La delegación española tendrá una vez más el reto de superar la cifra de las 22 medallas de Barcelona 1992. Se trata del máximo histórico porque en las dos últimas ediciones de los Juegos la cosecha ha sido de 17, tanto en Río como en Londres, y además con cada vez mayor protagonismo de la mujer. Sin ir más lejos el pasado verano 8 de las visitas al podio fueron gracias al sector femenino.

Este artículo ha sido creado como parte de una colaboración de campaña publicitaria en español. Los editores de este medio no redactan este tipo de contenidos.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar