Luchando por un sueño
El atleta Jesús Gómez se ha propuesto conseguir de nuevo la marca mínima en la prueba de 800 m para el campeonato de España y es por lo que está luchando cada día. Aunque entre sus sueños también está poder llegar algún día a unos juegos paralímpicos.
Avance Deportivo
@deportivoavance
24 de abril de 2020, 11:00
Pregunta. – ¿En qué proyecto deportivo piensa emplear la beca del Grupo Sifu?
Respuesta.- En atletismo. En principio pretendemos hacer este año la marca mínima para el campeonato de España que ya la conseguimos el año pasado, por primera vez, y queremos intentar lograrlo de nuevo. También queremos intentar llegar al mundial que hay en julio, que quizá es un poco pronto, pero entre nuestros objetivos está llegar lo más pronto posible a pisar un europeo, un mundial o cualquier campeonato internacional.
P.- ¿Qué modalidad practica dentro del atletismo?
R.- La prueba principal es la de 800 m. En algún control he hecho 400 m y alguna vez 1500 m, pero sobre todo 800 que es donde tengo la mínima.
P.- ¿Y en esa es en la que quieren participar?
R.- Sí, esa es en la que más posibilidades tengo, es digamos “mi prueba”.
P.- ¿También quería hacer un triatlón?
R.- Sí, queríamos ser de los primeros en Andalucía en hacer el triatlón pero lo malo es que para realizarlo hace falta mucho más coste. Un tándem cuesta mucho dinero y por eso, de momento, hemos dejado aparcado ese tema.
P.- ¿Cuándo empezó su interés por el atletismo?
R.- Desde que perdí la visión en 2007. Antes hacía gimnasia artística, pero cuando perdí la visión no podía seguir con ese deporte y entonces empecé con atletismo y este es ya mi noveno año.
P.- ¿Le gusta o practica algún otro deporte?
R.- Alguna que otra vez, con gente de confianza, juego a fútbol y también hago ciclismo cuando puedo, pero sobre todo atletismo.
P.- ¿Cree que existen muchas barreras en el mundo del deporte para las personas que tienen algún tipo de discapacidad?
R.- Pues depende del deporte. Yo creo que para poder practicarlo cada vez hay menos. Pero, por ejemplo, en el atletismo, los que somos de categoría B1 siempre requerimos de un guía, entonces ahí siempre hay problemas ya que es bastante difícil encontrar a uno. Los tengo yo que he encontrado ya un guía fijo, pues el que empieza nuevo lo tiene bastante difícil.
P.- Su guía es Francis Campos, con él ha fundado un proyecto de integración social a través del deporte que se llama Mínima Dream. ¿Cómo surge?
R.- Cuando empezamos, Francis quería darle un nombre a lo que hacíamos e intentar precisamente eso, que los que comenzaran nuevos tuvieran donde ir, donde empezar. Y como el reto principal era hacer la marca mínima y a Francis le gustaba la palabra “dream” pues le pusimos ese nombre.
P.- ¿Cuáles son sus aspiraciones de futuro a largo plazo?
R.- Pues llegar a algo internacional sería lo soñado. Básicamente llegar lo más lejos posible. No nos ponemos unos límites. Las paralimpiadas sería el sueño máximo pero hay que ir poco a poco, porque en los juegos es muy complicado conseguir entrar.