Lourdes Mohedano: “En estos años hemos madurado y tenemos más experiencia”
La gimnasta de rítmica cordobesa, bicampeona del mundo de 10 mazas (Kiev 2013 y Esmirna 2014), encara con optimismo los Juegos de Río 2016 junto al resto del conjunto español.
Santiago Fernández
@latiguillo_33
11 de agosto de 2016, 17:00
En los Juegos Olímpicos de Londres el conjunto de rítmica español se quedó a las puertas de conseguir medalla, por eso ahora, Lourdes Mohedano no quiere dejar pasar esta 2ª oportunidad y en Río van a por el oro. Han pasado 4 años desde la anterior cita olímpica que han ganado experiencia y confianza, continuando con la misma ilusión. Esta cordobesa ha hecho posible que los jueces valoren con la calidad que se merece a la gimnasia de este país, aunque todavía están un escalón por debajo de países como Rusia, en cuanto a valoración arbitral se refiere.
Pregunta.- ¿Qué sensaciones tienen para Río?
Respuesta.- Con muchas ganas de competir ya. Estamos trabajando bastante bien, llevamos una temporada bastante buena. Estamos siendo muy regulares a la hora de conseguir medallas en todas las competiciones que hemos hecho. Tenemos posibilidades de hacerlo muy bien.
P.- ¿Cuál es el objetivo?
R.- Nuestro objetivo es hacer el ejercicio sin fallos, hacerlo bien y estar contenta y satisfecha con el trabajo que llevamos haciendo durante todos estos años. Por supuesto que lucharemos por medalla.
P.- Son sus 2º JJOO. ¿Qué ha cambiado?
R.- Pienso que en estos años hemos madurado, tenemos más experiencia.
P.- En gimnasia os hacéis mayores muy rápido. ¿Cómo se gestiona esto?
R.- Nuestra trayectoria deportiva dura muy poco. Nosotros ahora somos un equipo de los más veteranos.
P.- ¿Las rusas son tan buenas porque tienen un don o porque se valora más su gimnasia?
R.- Son muy buenas, tienen ejercicios muy buenos, pero también mucha ayuda. Eso es muy importante en este deporte. Nosotras también tenemos ejercicios muy buenos, estamos a su altura, no es que sean de otro planeta. Sí que tienen mucho apoyo que quizás es lo que nos falte a nosotras.
P.- ¿Se puede cambiar eso?
R.- Unos JJOO no es lo mismo que competir en una copa del mundo. Los Juegos van a ser más justos, o eso quiero creer. Hay parte de la nota que no depende de ti, por lo que puede darse el caso de que la nota no sea justa. Existe ese miedo de hacer tu trabajo bien y sufrir una decepción porque no te dan la nota que corresponde pero sabemos como es este deporte, llevamos mucho tiempo trabajando y practicándolo.
P.- Se lo juega todo en poco tiempo.
R.- En 2 ó 3 minutos te los juegas todo. El trabajo de años está ahí, pero ya estamos acostumbradas y no nos vamos a engañar, hay presión. Es así y no lo podemos cambiar.
P.- ¿Qué hace para concentrarse?
R.- Antes de salir hay que pensar cosas buenas, siempre en positivo. Si tienes un pensamiento negativo hay que eliminarlo, al final tienes que pensar que si te ha salido en un entrenamiento porque no te va a salir en una competición. Lo tenemos más que entrenado, así que solo queda demostrarlo. Tienes que disfrutar en el tapiz y hacer a los espectadores disfrutar. Para unos Juegos hay que pensar que es una competición más, no hay que darle más importancia de la que tiene.
P.- ¿Cuál es su aparato preferido?
R.- Mi aparato preferido es la cinta. En Río va a ser un aparato complicado de manejar por culpa de la humedad, dado que adquiere más peso o incluso pueden hacerse nudos. Para Brasil uno de los ejercicios es el de 5 cintas, así que vamos a tener que prestarle mucha atención al dibujo.
P.- ¿Cómo lleva usted lo de la dieta?
R.- No nos controlan, somos nosotras las que nos controlamos. No me privo de nada, lo que hago es no comer en exceso y comer sano.
Conoce a Lourdes Mohedano
- Una película ‘Pearl habor’.
- Un libro La luz de candela de Mónica Carrillo.
- Una canción ‘La bicicleta’ de Shakira y Carlos Vives.
- Un cantante India Martínez.
- Un plato salmorejo cordobés.
- Una bebida CocaCola.
- Un ídolo mi hermano.
- Mejor recuerdo como deportista olímpico los JJOO de Londres.
- Peor recuerdo como deportista olímpico el mundial de Montpelier, cuando casi no conseguimos plaza para los Juegos.
- Lo mejor de ser deportista olímpico es…la sensación que tienes al vivir la experiencia.
- Lo peor de ser deportista olímpico es…que sacrificas alguna cosa, pero tiene más cosas buenas que malas.
- Una manía antes de salir al tapiz miro hacia arriba para ver los focos, porque alguna vez nos deslumbran./infobox]