Los Redsticks, diploma olímpico en París 2024
La selección española masculina de hockey hierba ha caído en el partido por el bronce ante India, más acertada en los penaltis, por 2-1 en los Juegos Olímpicos.
Avance Deportivo
@deportivoavance
9 de agosto de 2024, 11:00
Los Redsticks se jugaban la medalla de bronce contra India. Después de un gran torneo venciendo a selecciones de grandísima entidad como Bélgica y Alemania, la esperanza de lograr una medalla estaba más viva que nunca. El partido fue dominado por España en gran parte de los minutos, pero India estuvo más acertada en los penaltis, terminando el partido con un marcador adverso de 2-1 y relegando a España a la 4ª posición del torneo de los Juegos Olímpicos de París.
En los primeros minutos, España cruzó en un par de ocasiones la línea de 22. La primera, con Jordi Bonastre por banda derecha, y la segunda con un gran látigo cruzado de Xavi Gispert que conectaba con Borja Lacalle y que cerca estuvo de cruzar el área del combinado indio. India tuvo dos buenas ocasiones muy seguidas. Primero Sukhjeet Singh, que se desvió a la izquierda de la portería española, y la segunda, salvada por Luis Calzado. Los últimos minutos del cuarto tuvieron algunas llegadas al área por parte de India que la defensa española atajó. Por parte de España, la ocasión más clara fue por parte de Marc Reyné, que llegó al borde del área.
El 2º cuarto llegó con buenas noticias para España. Marc Miralles, el capitán, anotó desde el punto de stroke pasados 3 minutos, inaugurando el marcador (1-0). Poco tiempo después, España el tuvo primer Penalti Córner del partido, que no se pudo materializar. India apretaba con intensidad, y a falta de seis minutos tuvo una doble ocasión de chute a puerta que Luis Calzado frenó. Posteriormente, España respondió: Gerard Clapés recibió un flick cerca de la línea de fondo que pudo centrar, pero Marc Recasens no llegó al remate. A falta de dos minutos, Borja Lacalle lanzó a puerta, chocando la bola contra el poste y provocando el tercer PC del partido que Chefo Basterra no pudo transformar. India también tiró los primeros Penalti Córners del partido. El primero lo atajó la defensa de los RedSticks, pero el segundo sí que subió al marcador y Harmanpreet Singh empató el partido, yendo al descanso con el 1-1.
30 minutos por delante para luchar por una medalla. El tercer periodo empezó con gol para India, y es que Harmanpreet Singh volvió a anotar desde el Penalti Córner para darle la vuelta al marcador y poner el 2-1. Volvió a tirar Singh de Penalti y Luis Calzado hizo una aparición estelar para evitar agrandar distancias en el marcador. A falta de cinco minutos del final, Chefo Basterra lanzó de arrastre desde el Penalti, y en el rechace del portero PR Sreejesh, la bola cruzó la portería. Pudo ser el empate para España, pero el colegiado indicó que la bola había tocado el cuerpo de un jugador español. El portero español, Calzado, mostró una vez más su gran estado de forma parando el siguiente tiro de Penalti de Harmanpreet Singh. El combinado de Max Caldas no bajaba los brazos y penetró en el área en varias ocasiones cerrando el cuarto con un marcador adverso de 2-1.
Solo un gol de diferencia para empatar el partido. Los RedSticks salieron con fuerza en el último cuarto, consiguiendo el primer penalti solo treinta segundos después del pitido del árbitro, que Marc Recasens lanzó a la derecha de la portería india. Al contraataque, Sukhjeet Singh lanzó de koreano, atajando Luis Calzado. Poco después, Borja Lacalle tuvo dos oportunidades de empatar el partido pasados cinco minutos del final, y también Reyné pudo chutar, dando esperanzas a la selección española para afrontar los últimos minutos de partido.
En superioridad numérica, Gerard Clapés intentó centrar la bola para luchar por el empate y despejó la defensa asiática. A la velocidad del rayo Rafa Vilallonga cruzó el campo buscando el pase hacia la derecha para Gerard Clapés, que chutó a portería en una clara ocasión para España. El penúltimo penalti del partido lo lanzó Marc Miralles y lo despejó PR Sreejesh. España aún tuvo una oportunidad más desde el penalti – que cerca estuvo que fuera stroke-. Los de Max Caldas tiraron de estrategia pero no pudieron anotar, cerrando el partido con el 2-1.