Los palistas españoles logran 4 metales en el Open de Eslovaquia
Álvaro Varela conquista el oro, Bilal El Baqqali el bronce y plata para Juan Bautista Pérez y Eduardo Cuesta.
Jesús Ortiz García
@JesusOrtizAD
12 de Mayo de 2016, 16:31
El equipo español de tenis de mesa paralímpico ha logrado un botín de 4 medallas en las pruebas individuales del Open de Eslovaquia. Álvaro Valera volvió a demostrar su talento y dominio en la clase 6 tras conquistar el metal dorado. El palista andaluz se colgó el oro después de una competición casi inmaculada en la que solo cedió un set en sus 6 partidos.
El sevillano, que llegaba a este torneo tras imponerse en el Open de Eslovenia tanto en individuales como en dobles, arrasó en la fase de grupos con autoridad, ganando 3-0 al chileno Cristian Dettoni, 3-1 al suizo Valentin Kneuss y 3-0 al griego Chatzikyriakos. El número 1 del mundo repitió el mismo resultado en cuartos con el francés Bastien Grundeler, en semifinales ante el israelí Danny Bobrov y en la final con David Wetherill. Precisamente, el británico fue quien eliminó en cuartos al gallego Alberto Seoane.
En la clase 9, Juan Bautista Pérez se llevó una medalla de plata. Se mostró intratable en la fase de grupos con 3 victorias: 3-1 a Chi Yin Wong (Hong Kong), 3-1 a Diego Moreira (Brasil) y 3-0 a Sergei Boyko (Ucrania). En cuartos se deshizo del húngaro Dezso Bereczki (3-2) y en semifinales del ruso Iurii Nozdrunov por 3-0. Pero en la final, el belga Laurens Devos volvió a cruzarse en su camino, como ya hiciera en Eslovenia, y le derrotó por 1-3.
La otra plata llegó por medio de Eduardo Cuesta en la clase 11. Ganó sus 3 duelos en la fase de grupos con solvencia (3-1 al ucraniano Navrotsky, 3-0 al coreano Kim y 3-0 al venezolano Martínez Barreto), en semifinales venció 3-2 al austriaco Von Einem, pero no pudo con el belga Florian Van Acker, número 1 del mundo, y cedió por 3-0. El bronce lo consiguió Bilal El Baqqali en la clase 5, tras ganar en cuartos por 3-2 al serbio Mitar Palikuca después de una fase de grupos donde firmó 2 victorias y una derrota. Ya en semifinales no pudo con el británico Jack Hunter.
En cuanto al resto de españoles, en la clase 2 Iker Sastre ganó un encuentro y perdió otro en la fase de grupos, en octavos venció 3-1 al brasileño Guilherme Marcio Da Costa y luego no pudo con el eslovaco Jan Riapos (1-3). Lázaro Rodríguez y Miguel Ángel Toledo no tuvieron suerte y sumaron 3 derrotas.
En la clase 3, José María Ordejón y Rubén Burgueño perdieron los 3 partidos y Roberto Eder Rodríguez cayó en octavos con el tailandés Anurak Laowong. Mientras que Miguel Rodrigues pasó como 2º clasificado con un balance de 2 triunfos y una derrota, en octavos doblegó por 3-0 al belga Benjamin Marotte y en cuartos perdió 1-3 con el alemán Thomas Schmidberger.
En la clase 4 Jorge Benavente y Francisco Javier López no se clasificaron para la fase final. Y en la clase 7, Jordi Morales cuajó una gran fase de grupos, ganando 3-0 al tailandés Punpoo, 3-0 al ruso Vladimir Anikanov y 3-2 al brasileño Paulo Sergio Salmin. Pero en cuartos perdió 3-0 con Israel Stroth.