Los Juegos no se aplazaban o cancelaban desde la II Guerra Mundial

From Charles Lucas, The Olympic Games 1904. St. Louis, MO: Woodward and Tiernan, 1905 Source: https://www.loc.gov/rr/main/olympics/images.html

The Olympic Games 1904. 

La guerra había sido el único motivo por el que se habían aplazado o cancelado los Juegos Olímpicos, en cinco ocasiones entre las ediciones de verano y las de invierno.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de marzo de 2020, 15:00

La guerra era, hasta hoy, el único motivo por el que se habían aplazado o cancelado los Juegos Olímpicos, en cinco ocasiones entre las ediciones de verano y las de invierno.

Pero la pandemia de Covid-19 que recorre el planeta aconsejó este martes aplazar hasta 2021 los Juegos de Tokio 2020, que mantendrán esta denominación pese al cambio de fecha.

Los epidemiólogos hablan de la lucha contra el coronavirus como una guerra. En términos de historia olímpica, esa metáfora se ha hecho hoy realidad.

La primera de las cinco ediciones de los Juegos de la era moderna cancelada por motivos bélicos fue la de 1916. El COI había concedido los Juegos en 1912 a Berlín, en detrimento de Estocolmo, pero el estallido en 1914 de la I Guerra Mundial encendió las alarmas de los dirigentes olímpicos.

El estadio preparado en Berlín para los Juegos de 1916 fue empleado desde 1915 como hospital de campaña y Alemania tuvo otras prioridades que dejaron en segundo plano sus compromisos olímpicos. El COI se rindió a la evidencia.

Los siguientes Juegos cancelados fueron los dos previstos para 1940 en Japón, los de verano en Tokio y los de invierno en Sapporo. Japón renunció a ambos en 1938, en plena segunda guerra chino-japonesa, conflicto que luego quedó enmarcado en la II Guerra Mundial.

El COI concedió entonces los Juegos de verano a Helsinki, que había sido finalista ante Tokio, y los de invierno primero a St Moritz y luego, por un conflicto con Suiza, a Garmisch (Alemania).

En noviembre de 1939 se cancelaron estos, dos meses después de que los nazis invadiesen Polonia, y en mayo de 1940 se anularon los de Finlandia, país que padecía los ataques anexionistas de la Unión Soviética.

Pese al desarrollo imparable de la guerra, el COI mantuvo en la medida de lo posible sus actividades y en su Sesión de 1939 concedió las sedes de los Juegos de 1944 a Cortina (Italia) y Londres.

La esperanza de reanudar la disputa de los Juegos se mantuvo hasta 1942, año en el que fueron definitivamente cancelados.

Tras la II Guerra Mundial St Moritz (Suiza) y Londres retomaron la organización de los Juegos, que ya no volvió nunca a ser interrumpida hasta hoy. La XXXII Olimpiada se cerrará sin Juegos.

Bach afirma que el COVID-19 «es un desafío sin precedentes para los Juegos»
La crisis sanitaria por el COVID-19, que ha obligado a posponer por primera vez unos Juegos Olímpicos, es «un desafío sin precedentes» tanto para el movimiento olímpico como para toda la humanidad, destacó hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

«Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo», destacó Bach en teleconferencia de prensa, al explicar las razones por las que se ha decidido retrasar a 2021 los Juegos de Tokio.

El alemán eludió sin embargo hacer «comparaciones peligrosas» con las crisis sufridas por el movimiento olímpico durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que tres ediciones de los Juegos de verano (1916, 1940 y 1944) fueron canceladas debido a esas contiendas bélicas.

Bach explicó que pese a que el COI se había dado hace apenas dos días un plazo de 4 semanas para repensar la fecha de los Juegos de Tokio (inicialmente fijados del 24 de julio al 9 de agosto de 2020), el rápido aumento de casos de coronavirus en el planeta ha precipitado la decisión, tomada junto a las autoridades japonesas.

En la conversación telefónica que hoy mantuvo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de tomar la decisión, ambos expresaron la esperanza de que los JJOO de 2021 «sirvan para celebrar que la humanidad ha superado esta crisis nunca antes vista», aseguró Bach.

Bach subrayó que el COI aún no ha analizado con exactitud nuevas fechas para los Juegos de Tokio, estableciendo simplemente que serán «no más tarde del verano de 2021» y que se mantendrá la denominación oficial «Tokio 2020».

«Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más complicados de organizar de este planeta, y para armarlos no basta una llamada telefónica», recalcó, para añadir que el Comité de Coordinación entre el COI y la organización japonesa estudiará este y otros puntos.

Añadió que tampoco hay cálculos de las pérdidas económicas que puede suponer el retraso de la mayor cita deportiva mundial y afirmó al respecto que «lo importante es salvar vidas humanas, por lo que las consideraciones financieras no son prioritarias».

Bach envió también mensajes de apoyo a los atletas de los países afectados por la pandemia, entre ellos los de España: «Es el segundo país más afectado de Europa, con grandes deportistas, y estamos sufriendo juntos por vosotros», aseguró.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar