Los Hispanos, a la siguiente fase del mundial
El jugador cántabro del Lomza Vive Kielce Dani Dujshebaev ha ganado peso en los esquemas del seleccionador español de balonmano Jordi Ribera.
Avance Deportivo
@deportivoavance
20 de enero de 2021, 16:00
Termina la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de Egipto 2021, y en ella los Hispanos han certificado su acceso a la Main Round como líderes del Grupo B y con 3 puntos en su casillero. El equipo de Jordi Ribera ha ido de menos a más, y uno de los jugadores cuyo progreso ha despertado mayor interés es el que ha experimentado Dani Dujshebaev, jugador del ŁOMŻA Vive Kielce.
Y ese interés queda refrendado con datos en la mano, revisando la incidencia tangible del pequeño de los hermanos Dujshebaev en los últimos años.
En Egipto, Dani Dujshebaev promedia por partido 27 minutos en pista y 3’3 goles, acumulando un 59% de efectividad de cara a portería y figurando en el Top 10 de jugadores con mayor número de robos de balón con 3 en total.
Comparando estos datos con las cifras registradas por Dani Dujshebaev en el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020, descubrimos que prácticamente duplica su presencia en pista (16 minutos de promedio), que multiplica por cuatro su impacto en términos anotadores (0’8 goles por partido), y que mejora sensiblemente su efectividad (38%) de cara al marco contrario.
Habría que considerar, en este caso, que el año pasado acudía a la cita continental con una larga inactividad a sus espaldas, producida por una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha en el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019. En aquella cita, y antes de ser baja, el pequeño de los hermanos Dujshebaev conseguía registrar un promedio por partido de 22 minutos en pista y 1’8 goles con un 48% de efectividad de cara a portería. Cifras que están claramente por debajo de las firmadas en territorio egipcio en esta Preliminary Round, y que reflejan el progreso que ha experimentado el joven lateral en los últimos años.
El mismo Dani Dujshebaev, cuya importancia en su club, el Łomza Vive Kielce, es mayor, percibe un gran apoyo por parte del seleccionador español, Jordi Ribera. «Tener más minutos en el Kielce me ha ayudado a sentirme más cómodo, con mayor confianza en mí mismo; el propio Jordi me ha dejado claro que quiere que esté aquí, y sabía que este año podía dar un paso importante, estoy contento por cómo marcha todo», reconoce.
La rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha, que le hizo estar alejado 9 meses de las pistas, ha hecho de él un jugador más completo: «como deportista, es algo que ni esperas ni deseas, fue un golpe muy duro en su momento, pero es algo que me ha hecho trabajar más el apartado físico y estar mejor preparado mentalmente; estuve en el lugar y el sitio indicado porque no sentí prisa ni presión por regresar, pude recuperarme al 100% y estar como antes o incluso mejor».
Dani Dujshebaev reconoce estar en «un gran momento, tanto físico como psicológico«, algo a lo que ayuda decisivamente el grupo que forman los Hispanos: «son jugadores muchos de ellos con los que he podido tener trato desde pequeño, son referentes que, sin embargo, tienen la cabeza en su sitio y te ayudan a tener la humildad necesaria para mantener los pies en el suelo».