Loida Zabala ilumina la Ciudad de la Luz
La halterófila cacereña ha sido 9ª en la categoría de -50 kilos en los Juegos Paralímpicos que se están disputando en la capital francesa.
Avance Deportivo
@deportivoavance
5 de septiembre de 2024, 18:00
La Arena Porte de la Chapelle ha acogido este jueves otra jornada de halterofilia en los Juegos Paralímpicos de París 2024, pero esta jornada era especial, y no precisamente por los éxitos deportivos, sino por una gran lección de vida. Su nombre: Loida Zabala, levantadora de peso española en la competición de -50 kilos.
Estos son sus 5º Juegos, y los ha encarado tras llevar un año librando una batalla contra un cáncer de pulmón incurable. El resultado deportivo, lo de menos. Ha levantado 60, 70 y 75 kilos, quedándose 9ª y última de la prueba. Su cara de orgullo iba mucho más allá, lo había conseguido, a pesar de la medicación, de la hinchazón, de la sauna… 5 Juegos en su haber.
Tras la competición, Loida ha comentado que «me gustaría revalidar el título de campeona de Europa, que es dentro de 2 años, me da tiempo a recuperar el estado de forma en el que estaba el año pasado. Y después me gustaría sobrevivir hasta Los Ángeles 2028». “El tratamiento al que me someto no es para curarme, sino para vivir el máximo tiempo posible y en las mejores condiciones. Han desaparecido los tumores del riñón y en el cerebro solo hay dos pequeños residuos que sangran un poco. En pulmón e hígado se han reducido bastante”, explicaba a Dxtadaptado en un reportaje.
Un ejemplo de fuerza, entereza y lucha… siempre con una sonrisa, que será eterna.