Leonor García, de la casualidad a la causalidad para remar en París 2024
La timonel sevillana, estudiante del Grado en Ingeniería de Edificación, formará parte del 4 con timonel español en los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
21 de agosto de 2024, 14:00
El agua es su hábitat y su metrónomo es el sonido rítmico de los remos al golpear la superficie; y es que Leonor García Serrano forma parte del entorno del Río Guadalquivir y del marco único que forman sus turbias aguas enmarcadas por el Puente del Alamillo, de la Barqueta y la Pasarela de La Cartuja, nombre homónimo al del Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo que se ubica en la capital hispalense y que es referente a nivel internacional para la práctica de ambas disciplinas.
La natación fue su tarjeta de presentación en el ámbito deportivo, desde muy joven y durante 14 años fue su salvoconducto para desconectar inspirada en la figura de Mireia Belmonte, uno de sus grandes referentes. Además, hizo una breve incursión a la gimnasia deportiva y a la hípica, pero no llegó a tener ningún idilio con ninguno.
El Club Náutico Sevilla ha sido su apuesta segura para surcar las aguas: “empecé en este club y no me he movido de él”, sentencia Leonor, quien aterrizó por casualidad en el remo. «Fui a hacer las pruebas de natación al Club Náutico y no me gustó mucho la dinámica de entrenamiento, pero tenía allí una compañera del colegio de toda la vida, Lola, y me dijo que probara remo; y así empecé”, recuerda la sevillana de 20 años.
Después, salpicada de causalidad, fue su incorporación para formar parte del 4 con timonel mixto PR3 (4+XPR3). “Las personas encargadas eran mis entrenadores del Náutico, David Cifuentes y Pablo Garrido, porque estaban de concentración en esa época en Sevilla. Estaban remando en dobles y yo también entrenaba por el río, me preguntaron cuánto pesaba y si tenía algo que hacer al día siguiente por la mañana y, desde entonces, ahí sigo”, explica la deportista de apoyo, que ha encajado como un guante en la embarcación.
Leonor es la timonel del bote 4+XPR3 formado por Pepi Benítez, Vero Rodríguez, Saúl Peña y Daniel Díaz. Esta categoría acoge a remeros con discapacidad física que tengan función de brazos, tronco y piernas, o con discapacidad visual. El equipo debe incluir dos hombres y dos mujeres y, como máximo dos integrantes con discapacidad visual. Cada participante utiliza un remo, derecho o izquierdo, y van dirigidos por un timonel sin discapacidad.
De su compañera Pepi, la andaluza destaca la perseverancia, la constancia y la disciplina: “Estos son sus 4º Juegos y quiere seguir mejorando y está al pie del cañón”. De Vero, la simpatía: “Siempre le ve el lado bueno a todo, siempre está contenta y quiere subir el ánimo”. De Saúl, “el querer siempre mejorar” y de Dani, el otro sevillano de la embarcación, “la calma que trasmite y las ideas tan claras”, detalla.
La ciudad alemana de Múnich acogió su debut internacional en el Campeonato de Europa de 2022 el 13 de agosto de 2022, donde fueron 5ª y, al mes siguiente, del 18 al 25 de septiembre, disputaron el Campeonato del Mundo Absoluto de Racice, República checa, donde quedaron en 7º.
Al año siguiente, en 2023, en el Mundial de Belgrado (Serbia), fueron 9º -3º en la Final B- y, en 2024, en el Europeo de Szeged (Hungría), 4º. Ya en mayo, en la Regata de Clasificación Paralímpica de Lucerna (Suiza), el bote español se quedó 3º y recibió una invitación para la cita paralímpica de París 2024.
En cuanto al proceso de clasificación para París 2024, la timonel lo describe como “un proceso de altibajos porque hemos tenido muchos cambios en la embarcación, ha habido rifirrafes, pero aun así, vamos a los Juegos, somos un bote prácticamente nuevo y nos llevamos bien. Por mi parte, he aprendido mucho durante todo el proceso, tanto como remera, como la parte más específica de timonel, donde he tenido una gran evolución y sigo aprendiendo”.
Leonor compagina el deporte con la carrera de Ingeniería de la Edificación y tiene poco tiempo libre. “Para mí un hobby es desconexión y mis mejores hobbies están en el deporte: remar, correr, nadar… siempre han sido mis aficiones”.
Como referentes en remo, la deportista de apoyo ha destacado a sus compañeros y paisanos, los olímpicos Jaime Catalejo y Javier García -5º en París 2024- y a Esperanza Márquez, quien fuera componente de la primera tripulación femenina que España llevó a la competición olímpica de remo, Esperanza nació el 10 de julio de 1973 en Sevilla, a la edad de 10 años recibió las primeras lecciones de la boga en el río Guadalquivir y dentro también del Club Náutico Sevilla, entidad por la que ha competido durante toda su vida deportiva.
A los Juegos Paralímpicos de París 2024, la timonel va con el objetivo de “disfrutar al máximo posible e intentar dar lo mejor de mí para poder llegar al mejor resultado que pueda dar esta embarcación” que se estrena el viernes, 30 de agosto, a las 12.10, en el Estadio Náutico de la ciudad de Vaires Sur Marne.
Andalucía en París 2024
La remera, nacida el 2 de diciembre de 2003 en la capital hispalense, ha sido premiada por el Plan Andalucía Olímpica de la Fundación Andalucía Olímpica, un programa que apoya anualmente a deportistas con objetivo paralímpico y olímpico.
El Plan Andalucía Olímpica cuenta con el respaldo presupuestario de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de los socios institucionales Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas y los ayuntamientos colaboradores de La Rinconada y Torredelcampo. Además, la Fundación cuenta con el impulso, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.