LAS INFILTRACIONES EN EL DEPORTE

Nadal celebra su 14º Roland Garros FUENTE: Eurosport

Tras la ultima victoria de Rafael Nadal, la prensa internacional y el ciclismo francés han iniciado un debate público en el que acusan al tenista de «doparse» y tomar sustancias «no permitidas». Por ello, el director de Agencia antidopaje, Olivier Niggli y la Sociedad Española de Medicina del Deporte, mediante un comunicado oficial, se han manifestado sobre este asunto.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

@ignaciomm21
13 de junio de 2022, 14:30

Una infiltración no es más que la inyección de una sustancia, normalmente analgésica, en el interior de un tejido o articulación. Se utiliza para mitigar o eliminar el dolor en distintas zonas del aparato músculo-esquelético, es una técnica poco invasiva y con un mínimo, aunque no inexistente, riesgo de infección, según el Dr. Damián Rial, traumatólogo del Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja.
Las sustancias que se suelen usar son: Corticoides y antiinflamatorios o el ácido hialurónico para el tratamiento de la artrosis y fenómenos degenerativos.

No se trata de una técnica “inalcanzable” o de alto coste. Más bien, es un método comúnmente usado, y no solo en el deporte, sino en situaciones cotidianas y laborales. Normalmente se suele utilizar en zonas muy localizadas como el hombro o la rodilla.
A pesar de que su uso no repercute en la salud, tiene una serie de contraindicaciones a tener en cuenta. La infiltración no está recomendada para los pacientes alérgicos, hipertensos, diabéticos y cardiópatas. Asimismo, tampoco se aprueba el uso de más de 3 veces al año en la misma zona.

Es conveniente destacar que no se trata de un remedio “para el futuro”. Se trata de un método que resuelve el dolor a corto plazo, dura en torno a 3 semanas y 1 mes. Si el paciente no ha evitado las causas del dolor, una superado el tiempo, las molestias pueden volver.

¿Por qué ha generado tanto debate el tema de las infiltraciones?

Las infiltraciones en el deporte son legales. En los últimos años hemos visto casos que han optado por esta medida. El último se ha envuelto en un debate público. El tenista, Rafael Nadal, ha sido criticado por la prensa y el mundo del ciclismo francés alegando que “se trata de algo que no está permitido”.

El tratamiento que ha recibido Nadal para disputar Roland Garros está dando mucho de que hablar. Así mismo, la Sociedad Española de Medicina del Deporte ha aclarado varios conceptos a través de un comunicado oficial, entre ellos ha confirmado de que es algo legal y que no se considera dopaje:

1. Las infiltraciones anestésicas son procedimientos terapéuticos de amplia y antigua utilización, tanto en el ámbito del deporte, como en el laboral y en otros muchos.

2. Las infiltraciones deben ser realizadas por el médico, en un contexto adecuado y tras el establecimiento de un diagnóstico clínico.

3. Las indicaciones de las infiltraciones están bien definidas en Medicina y tienen como objetivo fundamental reducir el dolor localizado en una zona anatómica.

4. En Medicina no existe el concepto de bondad o no de una determinada técnica terapéutica, sino de indicación en cada caso concreto, en el que el médico debe sopesar los posibles beneficios e inconvenientes.

5. El empleo de infiltraciones en deportistas para poder practicar deporte se encuentra entre las indicaciones de esta técnica terapéutica y la decisión de su uso corresponde al deportista y al médico, una vez que el deportista ha sido debida y previamente informado de las consecuencias del procedimiento.

6. Aunque las infiltraciones no deben ser utilizadas de forma indiscriminada, es perfectamente lícito utilizarlas en el ámbito de una competición de gran trascendencia, demorando el tratamiento definitivo de la lesión para un momento posterior a dicha competición.

7. Las infiltraciones no están prohibidas en el ciclismo por la Unión Ciclista Internacional, tal como se ha indicado por algún deportista de nacionalidad francesa.

8. La Unión Ciclista Internacional establece las condiciones de utilización de las infiltraciones que se resumen en que para su realización debe existir un diagnóstico, que debe constituir una indicación de tratamiento, que las debe realizar el médico en un contexto adecuado e informar a la Unión Ciclista Internacional de su uso.

9. Una infiltración no es un método de dopaje salvo que en esa inyección se administre una sustancia prohibida.

10. Relacionar conceptos de infiltración y dopaje es una incorreción y posiblemente esté destinado a sembrar la duda sobre la legalidad de los resultados de algunos deportistas.

11. Si una persona tiene pruebas o indicios de que un deportista se está dopando, debe denunciar el caso ante la autoridad competente como la Agencia Mundial Antidopaje, la Federación Internacional deportiva del deportista o la Agencia Nacional Antidopaje del deportista.

12. Esta Sociedad se congratula del interés de determinados ciclistas, especialmente franceses, en prevenir el dopaje y les anima encarecidamente a que continúen con sus esfuerzos para reducir el porcentaje de hallazgos analíticos adversos (que antes se denominaban positivos de dopaje), pero dando una información veraz, correcta y clara ajustada a la normativa antidopaje en vigor a nivel internacional y sin sembrar dudas respecto de deportistas que las cumplen escrupulosamente y que podrían parecer malintencionadas.

Olivier Niggli, director de la agencia antidopaje FUENTE: Sport

El director de agencia antidopaje defiende a Nadal tras las críticas en Francia

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Niggli, defendió al tenista español Rafael Nadal. Niggli aclaró que las infiltraciones a las que el deportista se sometió en su pie izquierdo están permitidas.

Las inyecciones con anestésicos a Nadal para combatir el dolor en su pie «no están en la lista de productos prohibidos (por AMA), ya que se estima que no mejoran el desempeño deportivo y que no son perjudiciales», destacó Niggli en una entrevista para la televisión suiza RTS.

Tras su triunfo en Roland Garros, que consolida al mallorquín como el ganador de más títulos de Grand Slam de la historia del tenis masculino, varios ciclistas franceses protestaron por la práctica terapéutica de Nadal, asegurando que para ellos no está permitida.
Niggli afirmó que la importancia del debate está en discutir si es ético medicamente, y no en el tema de dopaje. «Si es aceptable que un deportista de elite tenga que someterse a inyecciones antes de un partido».

«Nadal ha ganado 14 títulos en Roland Garros, y si los 13 anteriores lo consiguió sin necesidad de esas inyecciones, es probable que el decimocuarto no haya sido gracias a ellas», concluyó.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar