Las 'guerreras' conquistan el billete olímpico para Río
La selección española de waterpolo gana la batalla del Preolímpico ante Holanda (7-10) y se clasifica para los Juegos Olímpicos.
Jesús Ortiz García
@JesusOrtizAD
26 de Marzo de 2016, 17:25
Una batalla de 32 minutos decidía todo el trabajo y esfuerzo de un ciclo de 4 años. En ese tiempo, se conquistó un Mundial y un Europeo, pero el billete para volver a disfrutar de unos Juegos Olímpicos dependía de un duelo, el de cuartos de final del Preolímpico. Y las ‘guerreras’ españolas, pese a los traspiés en la fase de grupos y haber bajado del podio en las últimas competiciones internacionales, sacaron a relucir su talento y garra para cumplir el objetivo. Victoria ante Holanda -la anfitriona y bestia negra en el pasado Europeo- y brillante clasificación olímpica para la cita de Brasil.
Las chicas que dirige Miki Oca mostraron su orgullo herido tras perder con Estados Unidos y Grecia, que les dejaba un duro enfrentamiento ante el equipo tulipán en una piscina llena volcada con sus jugadoras. Pero la selección española de waterpolo, campeona del mundo y continental y plata olímpica en Londres 2012, ha lidiado con retos más difíciles. Salieron con cabeza fría, como pedía el seleccionador y pronto cortaron las alas de las holandesas.
Judith Forcá y Pili Peña, con un doblete de ambas, golpearon con contundencia para lograr una ventaja de 0-4, sorprendiendo a las actuales subcampeonas de Europa y del mundo, que casi caían en la lona, sin respuesta al vendaval español. La muralla de las ‘guerreras’, defendida por una gran Laura Ester bajo palos y una férrea retaguardia, neutralizó cualquier ataque del rival, que consiguió inaugurar su marcador a 4 segundos del final del primer cuarto.
Miki Oca pedía a sus jugadoras que no se relajaran, que siguieran moviendo la pelota con fluidez y salieran a morder. Y así lo hicieron, Laura López y Maica García respondieron a 2 tantos de Holanda para seguir con ventaja (3-6). En el inicio del tercer periodo, Roser Tarragó soltó un latigazo para poner el 3-7 y Laura Ester también brillaba bajo palos deteniendo un penalti. La joven Judith Forcá abría aún más brecha en el electrónico con su triplete (3-8).
Pero Holanda no terminó por claudicar y jaleada por su público, golpeó con un pàrcial de 4-0 que apretaba el partido (7-8). Hasta que otra vez Tarragó, con un lanzamiento de larga distancia, disipó cualquier revolución ‘tulipán’ y Laura López puso la pica final para conquistar la piscina holandesa (7-10) y conseguir el ansiado pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río, donde las ‘guerreras’ volverán a plantar batalla para soñar en grande.