Las Guerreras, a por el Carpati Trophy en Rumanía
La Selección Española Femenina de Balonmano participará en el torneo amistoso que tendrá lugar en Rumanía entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, arrancando así la fase preparatoria decisiva para el Campeonato de Europa 2022.
Avance Deportivo
@deportivoavance
14 de septiembre de 2022, 11:00
Las Guerreras vuelven a la carga a apenas dos meses para su debut en la gran cita de esta temporada: el Campeonato de Europa 2022. Éste se celebrará en Macedonia del Norte, Montenegro y Eslovenia entre el 4 y el 20 de noviembre. Por ello, la selección absoluta femenina viajará a Rumanía para participar en el Carpati Trophy, donde se enfrentarán a tres selecciones potentes como Serbia, Austria y, como equipo anfitrión, Rumanía.
El equipo dirigido por José Ignacio Prades llega a este torneo en un estado de forma inmejorable después de proclamarse campeonas en los Juegos Mediterráneos 2022, celebrados en Orán (Argelia) en el mes de julio. Allí, la selección española femenina se colgó la medalla de oro tras imponerse en la final a Portugal. Además, las Guerreras únicamente perdieron un partido en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2022, sumando 5 victorias en 6 partidos disputados, lo que les permitió asegurar su presencia en la cita continental.
La expedición española se concentrará el próximo lunes, 26 de septiembre, en Madrid, realizando las sesiones de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Será el 28 de septiembre cuando pongan rumbo a Rumanía, para arrancar la competición el día 29.
Las jugadoras que componen esta nueva convocatoria son:
Portería | Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Maddi Aalla (Super Amara Bera Bera).
Central | Ester Arrojeria (Super Amara Bera Bera), Carmen Campos (JDA Dijon), Alicia Fernández (Rapid Bucuresti).
Lateral Derecho | Almudena Rodríguez (Rocasa Gran Canaria), Paula Arcos (Super Amara Bera Bera).
Lateral Izquierdo | Shandy Barbosa (CBM Morvedre), Lara González (Paris 92).
Extremo Derecho | Paula Valdivia (CB La Calzada), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera).
Extremo Izquierdo | Jennifer Gutiérrez (Rapid Bucuresti), Ona Vegué (KH-7 Granollers).
Pivote | Alba Spugnini (Rocasa Gran Canaria), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad), Elísabet Cesáreo (JDA Dijon).
Estas 16 jugadoras serán las que representen a España en el Carpati Trophy, componiendo una lista a la que regresan jugadoras con gran bagaje internacional como son Mercedes Castellanos, Paula Arcos, Eli Cesáreo, Shandy Barbosa y Almudena Rodríguez. También repiten convocatoria respecto a los Juegos Mediterráneos jugadoras como Ona Vegué, Maddi Aalla, Paula Valdivia o Alba Spugnini, que vuelven a contar con la confianza del seleccionador, al igual que Lysa Tchaptchet, que regresa a la lista.
Prades: «Es un torneo importante con equipos muy potentes»
José Ignacio Prades ha puesto en valor la importancia de realizar un buen papel en Rumanía al ser la “antesala del Europeo”. “Es una prueba importante y de una dificultad alta en la que nos vamos a enfrentar a equipos potentes como Rumanía, Serbia y Austria. Son tres equipos europeos que van a dar muchísima guerra, por lo que vamos a comprobar el nivel competitivo de las nuestras. Nos va a servir para disipar las dudas que podamos tener y, así, llevar a la mejor selección posible de cara al Campeonato de Europa, que supone una competición muy importante y que afrontamos con muchas ganas”, ha asegurado el seleccionador nacional.
El técnico de Petrer también ha destacado el buen papel realizado en los Juegos Mediterráneos, que dotaron de gran confianza al grupo: “Fueron una piedra de toque importante para ver de primera mano si podemos contar con más jugadoras y ampliar la horquilla de jugadoras futuribles a estar convocadas. La sorpresa fue grata porque comprobamos que el número de jugadoras que en un futuro pueden ser importantes para la selección va aumentando. Es importante dotar de minutos y experiencia a las jugadoras con menos bagaje y este Carpati Trophy puede ser una buena opción para seguir viendo a este tipo de jugadoras, además de buscar el equilibrio con jugadoras más veteranas”.