La vela española en los JJOO

Fuente: COE

Fuente: COE

 

España acudirá a París 2024 con 13 deportistas repartidos en 9 disciplinas y únicamente el kitesurf masculino se ha quedado sin representación española en la próxima cita olímpica.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de enero de 2024, 14:00

La vela es uno de los deportes más históricos de los Juegos Olímpicos y uno de los que mejores recuerdos trae al equipo español, pues los regatistas presumen de ser los que más medallas han sumado en el palmarés olímpico nacional. Entró en el programa olímpico en los segundos Juegos modernos, los de París 1900. En Los Ángeles 1904 desapareció de los Juegos para volver a disputarse en Ryde y Hunters Quay 1908 y mantenerse ya en el programa hasta la actualidad.

Este deporte consiste en mover un barco aprovechando únicamente la fuerza del viento. Dominar unas condiciones siempre cambiantes requiere una gran habilidad y experiencia por parte de los atletas. En las pruebas olímpicas, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Vela, la World Sailing. Las competiciones se componen de regatas en flota en las que todos los competidores salen y navegan juntos.

Desde su 1ª participación olímpica, las modalidades no han parado de variar, algo que en París 2024 volverá a suceder. A día de hoy, se celebran un total de 10 competiciones en los Juegos. En los Juegos de este verano, repetirán el 49er, el 49er FX, el nacra 17 mixto, el ILCA 6 y el ILCA 7 y debutarán otras 5 disciplinas: iQFoil y Kitesurf, en ambos géneros, y el 470 mixto.

La competición se llevará a cabo en la Marina de Marsella entre el 28 de julio y el 8 de agosto.

España y la vela olímpica

España siempre es una de las claras candidatas a las medallas en los Juegos Olímpicos. Por ello, es el deporte que más preseas ha aportado al medallero nacional con un total de 21, superando por una medalla al piragüismo. Además, España ha ganado medallas en todos los Juegos Olímpicos desde Montreal 1976, exceptuando Sydney 2000 y Río 2016.

La 1ª la logró Santiago Amat en Los Ángeles 1932 con un bronce en la clase Dinghy, mientras que Joan Cardona (Finn), Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (470) lograron las últimas medallas, también de cobre, en Tokio 2020.

A lo largo de la historia, hasta 6 regatistas han sido escogidos como abanderados en la ceremonia de apertura, siéndolo 4 de ellos de manera consecutiva. El 1º fue Gonzalo Fernández de Córdoba en México 1968, a quien le siguieron Alejandro Abascal (Los Ángeles 1984), la infanta Cristina (Seúl 1988), el rey Felipe VI (Barcelona 1992), Luis Doreste (Atlanta 1996) y la recién proclamada abanderada para París 2024, Támara Echegoyen.

El equipo español para los próximos Juegos Olímpicos es el siguiente:

  • 49er FX: Támara Echegoyen y Paula Barceló
  • 49er: Diego Botín y Florian Trittel
  • ILCA 6: Ana Moncada
  • ILCA 7: Joaquín Blanco
  • iQFoil femenino: Pilar Lamadrid
  • iQFoil masculino: Nacho Baltasar
  • 470 mixto: Jordi Xammar y Nora Brugman
  • Nacra 17: Andrés Barrio y Tara Pacheco
  • Kitesurf femenino: Gisela Pulido
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar