La selección española masculina de baloncesto dice adiós a París 2024
España roza la gesta pero cae ante Canadá por 85-88 en los últimos segundos y no llega a los cuartos del final del torneo olímpico de París 2024.
Avance Deportivo
@deportivoavance
2 de agosto de 2024, 21:00
La Selección Masculina Española de Baloncesto ha rozado la gesta de derrotar a Canadá, pero se ha acabado quedando a sólo 3 puntos, con el mismo marcador que hace un año en la Copa del Mundo, que no ha podido remontar un triple de Llull casi imposible en las últimas décimas. El 85-88 ha condenado a España a la 4ª plaza del grupo, a las puertas de París.
España ha demostrado una vez más su capacidad heroica y quizás unos segundos más para completar la gesta. Al final, Canadá ha quedado otra vez sólo un poco por encima, lo suficiente para dejar a la selección de Escariolo sin plaza en la fase final de estos Juegos Olímpicos en París.
El alto nivel defensivo de Canadá desde la 1ª posesión, en especial agobiante sobre Brown, ha incomodado el ataque español en sus primeras acciones y los americanos han empezado por delante (2-6, minuto 5) en un duelo de pocos puntos. España ha fallado sus 6 primeros triples pero no ha perdido la compostura, ha aumentado también su defensa y rebote y 2 acciones ofensivas de Llull, incluido un espectacular 3+1, han dado la vuelta al marcador (17-14, minuto 9), para cerrarse el primer cuarto en tablas.
El 2º lo han dominado los canadienses, pero sobre todo en los 3 últimos minutos. Con España en defensa zonal, Canadá ha tenido algunas dudas en sus tiros, pero 3 tiros libres de Powell, incluido uno por técnica a Juancho, le han vuelto a dar el control (26-30, minuto 14) justo después de un triple del propio Juancho. El final del cuarto lo ha dinamitado Shai Gilgeous-Alexander, con protagonismo en ataque, un triple y un contraataque tras balón recuperado (36-45, minuto 19) y al descanso se ha llegado con la mayor diferencia hasta entonces, un -11 para España (38-49).
Con todo sin embargo abierto, España lo ha seguido luchando. El tercer cuarto no ha empezado de la mejor manera, porque a Willy le han caído la 3ª y 4ª faltas en apenas 4 minutos y los canadienses no sólo no se han dejado sorprender sino que con una canasta fácil de Powell se han puesto en +14 (42-56, minuto 23). Pero la reacción de España ha sido impresionante, con 3 triples de Abrines, Aldama y Juancho que han vuelto a reducir diferencias (56-61, minuto 29). El esfuerzo de estos 10 minutos, en toda la cancha, se ha traducido en 3 puntos menos para Canadá.
Y en un último cuarto ya definitivamente a vida o muerte, de nuevo alternando defensas, la portentosa actuación anotadora de Brizuela y la espectacular resistencia en defensa han contrarrestado la velocidad americana. Tras el 2º triple de Darío todo ha quedado de nuevo abierto (76-80, minuto 37), aun más con un tiro libre de Abrines (80-82) ya en el último minuto. Con el marcador en un puño, España apretando y Canadá tratando de contener, un triple de Llull ha colocado el 85-86, pero a falta ya de poco más de 2 segundos.