La Selección Española Masculina de Baloncesto, clasificada para París 2024

 

Selección Española. Fuenre: RTVE

Selección Española. Fuenre: RTVE

 

El conjunto de Sergio Scariolo se impuso en la final del Preolímpico a Bahamas por 86-78 y aseguró una sufrida plaza para los Juegos por 7º año consecutivo.

Roberto Miguélez

Roberto Miguélez

@Robeemiguelez10
10 de julio de 2024, 14:00

Tenía que ser Rudy Fernández. Tenía que ser él, el encargado de asumir la misión de pasar el testigo a la nueva generación. El baloncestista español con más internacionalidades. Este líder, que hará historia al convertirse junto a Diana Taurasi, en el primer jugador en disputar 6 ediciones de los Juegos Olímpicos, se prepara para poner fin a su carrera con esta última participación.

Este Preolímpico también fue dedicado a él, el veterano que, al sonar la bocina final, se cubría el rostro con una toalla para secar sus lágrimas mientras el pabellón coreaba su nombre. Gritos de «Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Nos vamos a París!», resonaban en la Fonteta mientras el capitán culminaba la victoria de España en la final del Preolímpico de Valencia.

Estos serán los séptimos Juegos Olímpicos consecutivos para España, y los más costosos en mucho tiempo, ya que desde Seúl 1988 no había necesitado el Preolímpico para asegurar su participación. Este es un reflejo de los nuevos tiempos, donde el talento, aunque aún significativo, ya no la distingue tanto del resto de la élite del baloncesto europeo.

Volvió a suceder ante Bahamas, donde muchos encontraron su momento. Desde el desahogo inicial de Willy Hernangómez y Santi Aldama, quienes anotaron 13 de los primeros 15 puntos de España; pasando por la defensa de Xabi López-Arostegui sobre Buddy Hield; el bloqueo defensivo de Usman Garuba; hasta los 3 triples consecutivos de Lorenzo Brown antes del descanso, que junto a un 4º de Sergio Llull, abrieron la primera brecha significativa en el marcador. Más que un golpe definitivo, fue un balón de oxígeno, ya que España tuvo que esforzarse hasta el final para asegurar la victoria y su lugar en Francia.

La victoria ante Bahamas representó el último peldaño en la escala de dificultad que la selección española ha enfrentado en este Preolímpico. Desde la fase de grupos con Líbano y Angola, pasando por la reñida semifinal contra Finlandia, a esta selección finalista, cuyo talento individual, como destacó el seleccionador español, Sergio Scariolo, solo se podía contrarrestar con el esfuerzo colectivo del equipo.

Tras la clasificación, España queda ahora encuadrada en el Grupo A de los Juegos de París, donde se medirá a Canadá, bronce en el Mundial de 2023 y que esta vez sí contará con Jamal MurrayAustralia, bronce olímpico en Tokio 2020; y Grecia, ganadora también en casa del Preolímpico del Pireo.

Grupos de los JJOO de Baloncesto masculino

Grupos de los JJOO de Baloncesto masculino

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar