La retirada de Juan Carlos Higuero
El atleta olímpico Juan Carlos Higuero ha recibido un homenaje por parte del Consejo Superior de Deportes, el cual abandona la disciplina a la edad de 38 años y con un amplio palmarés.
Avance Deportivo
@deportivoavance
28 de abril de 2020, 18:00
El Consejo Superior de Deportes ha rendido este mediodía homenaje a Juan Carlos Higuero en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; el director general de Deportes, Jaime González Castaño; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; su entrenador, Antonio Serrano; y un amplio grupo de atletas, como Arturo Casado, Jesús España, Sergio Fernández, Javi Guerra o Irene Sánchez-Escribano. El Campeón de Europa en 2007 y Bronce Mundial un año antes ha hecho pública su retirada de la de la alta competición en el CSD: “Para mí hacer esta despedida aquí es un sueño porque ha sido mi casa durante 16 años”.
Emocionado y vestido con el chándal de la selección española que lo acompañó desde el año 96, el León de Aranda ha dado las gracias, una por una, a todas las personas que han sido su apoyo a lo largo de toda su carrera deportiva: su familia, amigos, entrenadores, compañeros de equipo y a todo el personal del Consejo Superior de Deportes que, aseguró, “hacían cada día más fácil”. “Siempre defenderé mi deporte limpio y siempre seré un orgulloso defensor de mi deporte”, así se despidió Juan Carlos Higuero.
Por su parte, el presidente del CSD, José Ramón Lete, le ha agradecido todo lo que le ha dado al deporte español y le ha definido como “un ídolo y una leyenda para todo el #TeamESP”. Recordó todos los éxitos que alcanzó y destacó los más de quince años que vivió en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes de Madrid: “Has sido un campeón en las pistas y también en la vida porque has madurado en lo profesional y en lo personal. Sus dieciséis años en el CAR de Madrid te han hecho grande no sólo a ti sino también a esta casa”.
El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, tampoco perdió la oportunidad de darle las gracias, en nombre de toda la familia del atletismo, y de destacar “su capacidad de crecimiento deportivo y profesional, humildad y respeto que se ha ganado entre sus compañeros”. Algunos de ellos también quisieron transmitirle a “un amigo y referente” su reconocimiento, como Javi Guerra o Jesús España, que vivieron con él en la Residencia Joaquín Blume. “Para nosotros era, además, un líder por su solidaridad y falta de egoísmo en un deporte tan individual y competitivo con el nuestro”, destacó el que una vez fue también su rival en las pistas, Arturo Casado.
Juan Carlos Higuero empezó a correr cuando tenía 8 años en su pueblo natal, Aranda del Duero. Con 12 se enamoró de unas zapatillas, “eran las mejores que había en aquel momento y costaban 12.000 pesetas”, y consiguió que sus padres accediesen a comprárselas, prometiéndoles que no se arrepentirían. Aquel niño “nunca hubiese imaginado todo lo que años más tarde conseguiría”. Y es que él todavía no sabía que sus piernas lucharían con los mejores atletas del mundo. En el 97 empezó a entrenar con Antonio Serrano quien lo recuerda como “un chaval con una fuerza terrible y un diamante en bruto al que había que pulir”.
Fue 30 veces internacional, Campeón de Europa en el 2007, Bronce en el Campeonato del Mundo un año después, 11 veces Campeón de España y tres veces olímpico. En los Juegos de Pekín 2008 su sacrificio y lucha lo convirtieron en finalista al quedarse a 28 centésimas del podio en la final de los 1.500 metros lisos.