Homenaje a la radio deportiva en Madrid
El acto ha contado con la presencia de conocidos periodistas radiofónicos que han debatido sobre distintos aspectos del periodismo y el deporte.
Avance Deportivo
@deportivoavance
20 de octubre de 2015, 23:19
Desde el famoso gol de Zarra narrado por Matías Prats hasta hoy han pasado más de 60 años de radio deportiva que han sido homenajeados en el foro de debate ‘Tardes de domingo, radio deportiva’, celebrado en Madrid y organizado por la Fundación Deporte Joven y la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
El foro ha contado con la presencia de Javier Ares, de Radio Estadio (Onda Cero); Jesús Gallego, de Carrusel Deportivo (Cadena SER); Eduardo García, de Marcador (Radio Marca); José Luis Toral, de Tablero Deportivo (RNE) y el director de deportes de COPE, Juan Carlos González, ‘Xuancar’, de ‘Tiempo de Juego’. Destacados periodistas cuyas voces retransmiten cada fin de semana la actualidad del deporte español y que han ofrecido las claves del éxito de sus programas a los presentes.
Uno de los aspectos debatidos ha sido la dispersión de horarios de los partidos, circunstancia que ha cambiado la radio deportiva y que ha hecho que los periodistas potencien su imaginación para mantener «enganchados» a los oyentes, han declarado Eduardo García y Jesús Gallego. El presentador de Carrusel Deportivo ha añadido que «la Liga de Fútbol Profesional ha tratado muy mal a la radio, porque ésta la ha engrandecido y no se le ha reconocido». Para Javier Ares el tema de la dispersión de horarios es algo superado por los profesionales de la radio, capaces de seguir haciendo su labor con la misma calidad y capaces de «hacer radio, compañía, entretenimiento».
Eduardo García ha mantenido que la imaginación necesaria actualmente en la radio hace que ésta «esté muy viva». En este aspecto han coincido Juan Carlos González, de ‘Tiempo de Juego’, quien ha defendido que actualmente la radio también comunica a través de internet, y José Luis Toral, para quien los podcasts son imprescindibles para llegar a la gente joven y que éstos puedan escuchar la radio en cualquier momento y lugar.
Todos los ponentes han defendido la importancia de las redes sociales para interactuar con el oyente, algo inexistente hace unos años, pero haciendo un buen uso de ellas ya que «el funcionamiento de las redes sociales como soporte informativo es importantísimo y puede llegar a ser un gran problema para el medio radiofónico», ha sentenciado el periodista de Onda Cero, Javier Ares. Jesús Gallego ha puntualizado que, aunque las redes sociales acercan la radio a los oyentes, «no hay que olvidarse de que también hay usuarios de radio que no utilizan estas nuevas tecnologías».
A pesar de las dificultades que puedan surgir a la radio, los periodistas confían en el futuro de ésta. «Evoluciona con el tiempo. Históricamente condenada a desaparecer y sin embargo siguen aumentando sus audiencias. La radio es capaz de evolucionar con el tiempo y no le damos el mérito que tiene, pero son 10 horas de radio, delante de un micrófono, tratando de atraer al oyente», mantiene Ares. Para Toral, la radio no puede desaparecer porque es «emoción y acompañamiento» y Eduardo García ha defendido la supervivencia de este medio, pionero en aspectos como la publicidad en vivo o las redes sociales, gracias a su componente del directo. El periodista de Radio Marca ha defendido también que en la radio deportiva de fines de semana se narren otros deportes y que el fútbol no acapare toda la parrilla.
Por último, los ponentes han lamentado la precariedad y el mal momento en el que se encuentra actualmente la prensa deportiva en general, no solo la radiofónica, y han reprochado que cada vez haya más información sin contrastar y sea más difícil el acceso a las fuentes y al protagonista. Javier Ares, más crítico con el periodismo, ha recordado que hace 4 años aceptaron pagar por entrar al fútbol y ha añadido que en esta profesión hay un enorme servilismo. «Existen periodistas reconocidos y se mueve mucho dinero, pero en el fondo hay una enorme precariedad», ha concluido.
El acto ha estado presidido por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, que han puesto en valor el gran trabajo realizado por los periodistas deportivos cada fin de semana. Julián Redondo ha querido resaltar la «profesionalidad y creatividad que es necesaria para hacer el programa divertido y atractivo para los oyentes». Por su parte, el presidente del CSD ha hecho hincapié en que «la prensa deportiva es parte esencial del éxito y los triunfos del deporte español».