La contrarreloj es de plata para Eduardo Santas en París 2024

Junta de Andalucía

Eduardo Santas. Fuente: Paulino Oribe / CPE.

Eduardo Santas. Fuente: Paulino Oribe / CPE.

El ciclista español ha subido al 2º cajón del podio en la crono C3 en los Juegos Paralímpicos que se están celebrando en la capital parisina.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
4 de septiembre de 2024, 19:00

El ciclista Eduardo Santas consiguió este miércoles la medalla de plata en la contrarreloj individual C3 (deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral media) de los Juegos Paralímpicos de París 2024 después de una gran remontada en los últimos kilómetros, con lo que rompió su maldición de acabar cuarto en muchas competiciones.

La carrera constó de dos vueltas a un circuito urbano de 14,2 kilómetros con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, localidad situada a unos 20 kilómetros al este de la Villa Paralímpica en París. Durante la prueba, los ciclistas subieron dos veces un repecho del 4,5% en el kilómetro 6,4 del recorrido y otro del 4,7% a 850 metros de la meta.

Santas, de 35 años y con daño cerebral, fue de menos a más hasta el punto de que marcó el quinto mejor tiempo en el primer punto con referencias cronometradas (kilómetro 5,8, a 8″92 del británico Benjamin Watson, entonces líder provisional de la crono) y en el segundo (kilómetro 14,1, a 14″59 del francés Thomas Peyroton-Dartet).

Después, remontó una posición en el tercer punto intermedio (a 18″55 de Peyroton-Dartet) y escaló hasta la segunda plaza final con un tiempo definitivo de 39’12″71, a 43″91 de Peyroton-Dartet, que se colgó la medalla de oro. La de bronce fue para el alemán Matthias Schindler (a 55″55 del campeón).

“He ido a más”

El ciclista zaragozano comentó tras la carrera que el metal de este miércoles era lo que buscaba en su carrera deportiva, con lo que se mostró “súper feliz” después de que varias veces se haya quedado a las puertas del podio con cuartos puestos.

“Ya no me faltaba nada más. Era lo que tanto ansiaba. Venía súper confiado a esta crono. Me daba miedo hacer otra vez cuarto, lo he hecho muchas veces. Iba cuarto en la última referencia que me dieron y en la última recta apreté a muerte lo que no habría apretado entrenando ni de coña y he conseguido ser segundo”, explicó.

“Aparte que he sufrido, estaba planificado con mi entrenador. He salido regulando y cuando he visto que iba más o menos empatado y me quedaba gas, sabía que alguno iba a ir a menos. Yo he ido a más, y he podido adelantar dos posiciones”, añadió.

Santas subrayó que comenzó a competir cuando tenía ocho años y es ciclista del equipo paralímpico español desde 2010. “He ganado un montón de medallas, pero en Juegos llevaba tres cuartos puestos y ya tocaba”, señaló.

Había confianza en que iba a apretar al final, pero también miedo de que los demás también pueden ir a apretar. Normalmente, van a menos y yo esperaba poder apretar. Vas a tope y apretar es ponerte a muerte, es complicado. En el repecho iba echando los hígados y entrenando me habría parado. Hay que tener mucha capacidad de sufrimiento, pero iba todo el rato pensando que no quería hacer cuarto”, apostilló.

Eduardo Santas sufrió una lesión cerebral debido a una varicela cuando tenía cuatro años, que le dejó como secuela una hemiplejia en el lado derecho del cuerpo.

Cuenta en su palmarés con 2 medallas paralímpicas (bronce en velocidad por equipos de Río 2016 y plata en contrarreloj de París 2024), así como cuatro metales mundialistas (oro en la crono de Baie-Comeau 2022 y bronces en las rutas de Nottwil 2015, Emmen 2019 y Baie-Comeau 2022).

Marquina, 6º en H3

Luismi Marquina. Fuente: Paulino Oribe / CPE.

Luismi Marquina. Fuente: Paulino Oribe / CPE.

Por otro lado, Luis Miguel García-Marquina no ha podido completar el repóker de medallas en contrarreloj, ya que terminó 6º en la clase masculina en ruta en París 2024. El andaluz ha manifestado que «el resultado no está a la altura de las expectativas, siempre he dicho que ojalá mi talento estuviera a la altura de mi ambición. No ha sido así, en esta ocasión vengo de hacer un bronce en los Juegos de Tokio. Me he preparado durante tres años de la mejor manera posible, los registros avalan esa preparación, pero el resto de los rivales hacen lo mismo».

Para el ciclista nacido en Jerez de la Frontera, «en esta ocasión, lo único que puedo hacer es, primero, sentirme satisfecho porque no he podido hacer más, no he podido rodar tres segundos más rápido, ni medio. Y, segundo, felicitar a los rivales, este es el deporte de alto nivel, esta es la máxima exigencia y es una de las categorías con mayor competitividad».

«Aquí hay muchísimo bache, mucha alcantarilla, en algunos tramos del recorrido es un poco peligroso. Estando tan abajo es muy difícil ver los giros y las curvas. Como recorrido me quedo con el de Tokio, quizás porque se me dio mejor por el resultado, pero lo he disfrutado y he hecho lo que puedo», añadió y puntualizó, en cuanto a la competición de ruta de este jueves, que “toca resetear, tenemos muy poquito tiempo, unas escasas horas y ya está. Voy a recuperar todo lo que pueda y mañana lo volveré a intentar y hasta donde pueda”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar