José Manuel Franco: “La nueva del Ley del Deporte abrirá el espectro de clubes y sociedades anónimas deportivas que puedan acceder a la competición profesional”

Fuente: Consejo Superior de Deportes

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, compareció el pasado 11 de noviembre en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado para explicar las líneas generales de actuación de su organismo y exponer el diagnóstico obtenido tras los tres primeros meses de su mandato.

Mario Ramírez

Mario Ramírez

@mariora4830
13 de noviembre de 2021, 13:30

El presidente del CSD ha destacado la nueva Ley del Deporte. “Hemos escuchado y analizado las demandas e inquietudes de todos los colectivos, puesto que creemos que la magnitud del desafío exige una respuesta común». Además, ha asegurado que antes de que acabe el año se podrá conocer y discutir en sede parlamentaria el definitivo Anteproyecto de Ley del Deporte.

José Manuel Franco ha recordado que la nueva ley “concede la posibilidad de participación en competiciones de carácter profesional tanto a clubes deportivos como a sociedades anónimas deportivas, abriendo el espectro de asociaciones que pueden acceder a la competición profesional, y evitando que aquellos que han ascendido por méritos deportivos se vean impedidos a participar en la competición, siempre cumpliendo unas garantías de solvencia y control financiero sobre los clubes”.

El texto de la nueva Ley reconoce expresamente el derecho a la actividad física y al deporte, tanto el derecho de los deportistas profesionales al desarrollo de su actividad laboral como la promoción del deporte practicado por la ciudadanía. A su vez, el nuevo marco normativo contendrá la definición legal de la persona deportista, enumerando sus derechos y obligaciones, un verdadero estatuto del deportista y un amplio catálogo que dotará de seguridad jurídica a las y los deportistas.

Asimismo, la norma establecerá un claro reparto competencial, delimitando las funciones propias del Consejo Superior de Deportes aumentando sus facultades de control. También se redefinirán las competencias delegadas en las federaciones deportivas españolas y en otras entidades contemplando la necesidad de transparencia, el buen gobierno y la responsabilidad social de las instituciones deportivas.

La ley también recoge preceptos para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno del deporte, haciendo especial hincapié en alguna situación sangrante como la desprotección que sufren las mujeres deportistas embarazadas. Por otro lado, se luchará contra cualquier tipo de discriminación que afecte a los derechos del colectivo de personas LGTBI, como reconocimiento expreso de los poderes públicos a una sociedad diversa y plural.

En su intervención, el secretario de Estado para el Deporte ha desglosado las reformas legales impulsadas por el CSD, entre las que, junto a la nueva Ley del Deporte, se incluyen el Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, una ley de ordenación de las profesiones del deporte, la regulación del seguro obligatorio para deportistas y el Real Decreto sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. “Un completo plan de reformas normativas que contribuirán a diseñar un nuevo modelo con mayor seguridad jurídica y dotarán al ordenamiento jurídico del deporte de una mayor coherencia y una eficacia real”, según Franco.

José Manuel Franco ha destacado el compromiso del Gobierno por la promoción y la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte. “Queremos que el fútbol ejerza de locomotora del deporte femenino en su conjunto. Por ello, destinaremos este año la totalidad del incremento del presupuesto ordinario a la puesta en marcha de la liga femenina de fútbol”, ha asegurado.

El presidente del CSD también ha explicado que el Consejo Superior de Deportes trabaja en articular una estrategia nacional de práctica deportiva y hábitos saludables. “La principal conclusión que hemos de extraer como sociedad del escenario mundial que ha generado la COVID-19 es que deporte y salud deben caminar inexorablemente de la mano».

En referencia a presupuesto del CSD para el próximo año, José Manuel Franco ha remarcado que se trata de “una asignación histórica puesto que nunca antes se había hecho una apuesta sólida por el sector deportivo en España”. El CSD contará con 315 millones de euros, contando con 208 millones de euros de presupuesto ordinario y 107 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación, lo que se traduce en un crecimiento total del 25% con respecto al 2021.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar