José Hidalgo:
Durante la celebración de la I Jornada de Deporte Paralímpico, los ponentes confirmaron la futura ley que intentará «crear una hoja de ruta de futuro”. El avance requerirá la cohesión de las comunidades autónomas y organismos públicos.
Ignacio Martín
@ignaciomm21
14 de junio de 2022, 18:00
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, inauguró la I Jornada de Deporte Paralímpico titulada “Presente y futuro de los procesos de inclusión e integración deportiva de las personas con discapacidad”.
José Manuel Franco explicó que el CSD “comparte con el Comité Paralímpico el deseo de que la segregación de las personas con discapacidad en el deporte termine de dar paso definitivamente a la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación”. Así se plasmó en la nueva Ley del Deporte, “que apuesta decididamente por la inclusión” y que busca cumplir “el Viejo anhelo de la igualdad real de oportunidades”.
El evento también contó con la asistencia del presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.
Por su parte, Miguel Carballeda agradeció al CSD y al resto de entidades que participaron en la Jornada “su buena voluntad, actitud y compromiso de trabajar por los ciudadanos”. El presidente del CPE insistió en que estamos inmersos en un “proceso de cambio” y en que “es muy importante lo que estamos haciendo para el futuro del deporte”. “Los procesos de integración no son fáciles, hay que romper muchas barreras”, añadió.
Para José Hidalgo, “la integración es un hecho incontestable en este país, es una obligación social del deporte español en este momento” y así “está recogido en la futura Ley del Deporte”. Por ello, animó a todos los participantes en la Jornada a “compartir experiencias y modelos” para “crear una hoja de ruta de futuro”.
A todo esto, Nuria Flores destacó que “todos los que estamos aquí hoy compartimos el mismo objetivo: favorecer la inclusión, la accesibilidad, la visibilidad y la normalización”. También habló sobre el éxito de las 37 ediciones de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDEX), Premio Olimpia del CSD, que son “el mejor sello para entender la igualdad de oportunidades en nuestra región”.
Así, Alberto Jofre, director del CPE, ofreció la ponencia “Pasado, presente y futuro de los procesos de integración federativos”, que se inició en 2004, cuando la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió actuar como federación mundial de 16 deportes, pero con un “claro mandato” de ir transfiriendo todas estas modalidades lo antes posible.
Entre 2004 y 2012, IPC negoció con siete federaciones y se produjo la integración de ciclismo, curling, hípica, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y vela. Paralelo a esto, 10 nuevos deportes como el piragüismo o el triatlón nacieron en las federaciones de personas sin discapacidad.
Actualmente, existen tres modelos: el de los deportes que ya están plenamente integrados en su correspondiente federación olímpica, el de los que cuentan con una federación exclusiva propia para la modalidad paralímpica (Como IWBF para el baloncesto en silla de ruedas o BisFed para boccia) y los que pertenecen a federaciones polideportivas para personas con discapacidad (como judo, fútbol-5 y goalball en IBSA o esgrima en IWAS).
Jofre describió que la integración “va a ser un “proceso complejo”, que dependerá de cada modalidad deportiva y las propias comunidades autónomas, para él, lo importante es “el problema de la financiación”. Por último, propuso crear “una hoja de ruta estándar” avanzar en los procesos. “Se tiene que garantizar que el deportista va a estar mejor”, enfatizó.
Después de esta ponencia llegó el turno de hacer balance de la “Gestión en las Comunidades Autónomas” de la mano de los directores generales de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez; de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, y de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, así como de Virginia Blázquez, subdirectora general de programas deportivos de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Después de esto, los asistentes pudieron escuchar “La voz de las federaciones” a través de Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón; May Peus, vicepresidente de ADESP; Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, y Enrique Álvarez, vocal del Comité Ejecutivo del CPE.
Para concluir el acto, la protagonista fue “La voz de las instituciones y deportistas”. En esta última mesa de debate tomaron parte Mario Pérez Carretero, responsable de la Fundación Sanitas; Félix Jordán, director general de la Fundación Deporte Joven; Kini Carrasco, triatleta y vicepresidente del Consejo de Deportistas del CPE, y Adiaratou Iglesias, atleta paralímpica ganadora de dos medallas en los Juegos de Tokio.
La Jornada estuvo patrocinada por Alimentos de Extremadura y organizada por el Comité Paralímpico Español, la Asociación del Deporte Español y el Consejo Superior de Deportes