Jordi Xammar debuta en el Mundial de Sail GP con una gran actuación
La tripulación española al mando de patrón catalán consigue un 5º, un 8º, un 2º y un 3º puesto en la última prueba del circuito.
Debut de infarto de Jordi Xammar en el Gran Premio Mubadala de Estados Unidos a tan sólo 48 horas de haberse erigido como piloto del equipo español de Sail GP. En su primera incursión en competición de esta liga, el medallista olímpico dejó a todos boquiabiertos. Los resultados en estas tres primeras carreras, un 8º, un 3º y un 2º, así como la coordinación y colaboración entre los tripulantes españoles, dejan entrever que el F50 Victoria será uno de los equipos a tener en cuenta en la próxima temporada.
La primera jornada en San Francisco acabó con un empate en la cabeza entre Japón y Australia, con 18 puntos. Les siguen Gran Bretaña y Dinamarca con 16 puntos ambos equipos y España es quinta a solo 4 puntos de los líderes
“Hay mucho margen de mejora, especialmente por mi parte en la estabilidad en maniobras, pero hemos hecho dos muy buenas carreras”, decía un satisfecho Jordi Xammar al finalizar la jornada. “Hemos sabido mantener la calma y hemos disfrutado”, admitía.
Por su parte, Florian Trittel, trimmer de ala, definía el día como “increíble”. “Hemos estado peleando en la cabeza y eso es un éxito. Este es el motivo por el que decidimos que Jordi pilotara el F50 Victoria”, explicaba, en alusión al cambio de última hora en los mandos de la embarcación española que han dejado fuera de la tripulación a Phil Robertson. “Sabíamos que si hacíamos las cosas bien podíamos estar allí delante. Este equipo tiene muchísimo futuro. Sigamos en esta dinámica y con el trabajo bien hecho”, concluía.
Por primera vez el F50 Victoria navegó en competición con una tripulación completamente española, formada esta vez por Jordi Xammar, Paula Barceló, Florian Trittel, Diego Botin, Joan Cardona, Joel Rodríguez y Mateu Barber. Xammar dejó claro de lo que es capaz y sorprendió a todos saliendo primero y manteniendo un primer pulso con Japón, quien acabaría remontando. A partir de ese momento, la flota se extendió navegando con el viento a favor.
El barco español ocupaba los primeros puestos cuando, de repente, hizo un caballito y acabó uniendo los dos patines en el agua. En ese momento, perdía todas las posibilidades para mantenerse en cabeza. Japón siguió liderando hasta que Gran Bretaña le arrebató la primera posición a los nipones. La carrera acabó con los de Ben Ainslie (Gran Bretaña) primeros, seguidos por Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, España cerraba la prueba con una octava posición tras luchar con Francia.
En la segunda carrera, el F50 Victoria no forzó la salida, se mantuvo más conservador y acertó una buena estrategia que culminaría en tercera posición. Japón volvía a ponerse a la cabeza seguido por Francia, pero Xammar empezó a escalar posiciones, saltando de 8º a 2º en solo un tramo. Dinamarca disputó el liderato con los españoles y acabó llevándose el gato al agua. Japón cerró la prueba con un segundo puesto y España certificó el tercer puesto después de que los australianos fueran penalizados por no dejar espacio al F50 Victoria en el momento de montar la quinta boya.
Jordi Xammar volvió a demostrar poderío en la tercera y última carrera de la jornada, estando desde el inicio en la pelea por la victoria. Japón marcó terreno desde el inicio para asegurar su entrada en la Gran Final. España no bajó el pistón y se mantuvo en el grupo de cabeza en todo momento e, incluso, en alguna ocasión, superó a los de Nathan Outteridge (Japón). Finalmente, la carrera concluyó con victoria nipona, España 2º y Australia, 3º.