Jon Santacana lidera al equipo español en los Juegos Paralímpicos
El esquiador, ganador de 6 medallas paralímpicas, se recupera a tiempo para la cita de Sochi. Le acompañan Óscar Espallargas, Gabriel Gorce, Úrsula Pueyo, Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas, junto a los guías Miguel Galindo y Arnau Ferrer.
Avance Deportivo
El equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 estará formado por 9 deportistas, 7 de ellos con discapacidad más 2 guías, que participarán en las modalidades de esquí alpino y snowboard. El Comité Paralímpico Español ha hecho pública la lista oficial de seleccionados para los Juegos, en la que Jon Santacana volverá a ser una de las grandes estrellas en la cita paralímpica, que se disputará entre el 7 y el 16 de marzo en la ciudad rusa.
Entre los deportistas españoles, 4 participarán en la disciplina de esquí alpino, en alguna de sus 5 pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Los otros 3 lo harán en snowboard, deporte que debuta en unos Juegos Paralímpicos, en la modalidad de snowboardcross.
Tanto los tres representantes de snowboard –Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas–, como el esquiador Óscar Espallargas debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos, mientras que Gabriel Gorce (que compite con el guía Arnau Ferrer) y Úrsula Pueyo afrontarán su segunda participación, tras la de Vancouver 2010.
El más veterano del equipo será Jon Santacana, que compite junto a su guía Miguel Galindo. Es su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos, tras haber participado en Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, donde logró 6 medallas paralímpicas (2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce).
En Sochi, Santacana volverá a ser la gran baza del equipo español, pese a haber sufrido la rotura de su tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre, cuando se encontraba realizando preparación física fuera de la nieve. Tras ser intervenido quirúrgicamente, comenzó un intenso proceso de rehabilitación y, cuatro meses más tarde, volvió poco a poco a ponerse los esquís. El esquiador vasco se enfrenta por segunda vez a una lesión poco antes de unos Juegos Paralímpicos, ya que en Turín 2006 participó en la competición tras haberse fracturado la tibia y el peroné sólo dos meses antes. Al final, logró allí el séptimo puesto en eslalon.