Impulsando a las jóvenes promesas olímpicas y paralímpicas en Andalucía
El ciclista Carlos Rodríguez, las nadadoras Aitana Estrada y Paula García y el judoca Borja Pahissa han sido los galardonados con los Éstímulos al Deporte 2018 que conceden la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo.
Avance Deportivo
@deportivoavance
31 de mayo de 2019, 19:00
Los deportistas andaluces Carlos Rodríguez Cano (ciclismo), Aitana Estrada Chávez (natación adaptada), Paula García Polo (natación artística) y Borja Pahissa Pastor (judo adaptado) serán galardonados con los ‘Estímulos al Deporte 2018’, distinciones que otorgan la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo a jóvenes talentos del deporte andaluz en reconocimiento a sus méritos internacionales en el ámbito de los deportes olímpicos y paralímpicos, y que en su sexta edición se entregarán el próximo 4 de junio, en la Fundación Cruzcampo, en Sevilla.
Con estos premios, ambas fundaciones pretenden manifestar la excelencia deportiva y difundirla socialmente, reconociendo públicamente a los nuevos grandes valores del deporte andaluz en virtud de sus éxitos en categorías inferiores a la absoluta, teniendo en cuenta asimismo méritos singulares que sirven de estímulo y ejemplo para el desarrollo de nuevos talentos deportivos.
Así, dentro de las modalidades olímpicas, la nadadora sevillana Paula García Polo, de 16 años, será la deportista femenina galardonada en base a la consecución durante la temporada pasada de la medalla de bronce por equipos de natación artística (antes sincronizada) en el Campeonato de Europa júnior, así como la 5.ª posición en el mundial de la categoría.
Por su parte, el granadino Carlos Rodríguez Cano, ciclista de 17 años, recibirá la distinción en la categoría masculina por razón del bronce logrado en la prueba de fondo en carretera en el Europeo júnior de 2018, culminando con esta medalla una excelente campaña en las carreras de la Copa de las Naciones UCI.
En el ámbito de deportes paralímpicos, se ha reconocido con los Estímulos a la nadadora gaditana Aitana Estrada Chávez, de 14 años, por haber obtenido dos medallas de plata, en 100 metros braza y 200 metros estilos (clase 7), en los Juegos Mundiales de la CPISRA -federación internacional de deportes para personas con parálisis cerebral- celebrados en 2018. Asimismo, el galardón en la categoría masculina paralímpica ha correspondido al yudoca onubense Borja Pahissa Pastor, quien, pese a su juventud -tiene 21 años-, consiguió la 7.ª posición en el Campeonato del Mundo absoluto del año pasado, confirmando que es el nuevo valedor de la brillante tradición del judo andaluz para personas con deficiencia visual.
La Fundación Andalucía Olímpica, copromotora de estos galardones, fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997 con el objetivo de desarrollar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición en Andalucía, del mismo modo que la práctica del deporte en general y el asociacionismo deportivo.
La Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y la colaboración de Canal Sur y, como socios institucionales, las Diputaciones de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, y los ayuntamientos de Córdoba, Málaga, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Almonte, La Rinconada y Torre del Campo.
Por su parte, la Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para promover el desarrollo social con foco en Andalucía. Gracias al respaldo de Heineken España hoy continúa contribuyendo al desarrollo de la sociedad a través de tres ejes de actuación: la innovación social, la cultura como elemento de transformación y la formación en hostelería como motor de empleo y generador de riqueza. Su sede se encuentra en Sevilla y cuenta con tres Escuelas de Hostelería situadas en Sevilla, Jaén y Valencia, con una completa oferta formativa que combina la formación teórica con la práctica que tiene lugar a diario en sus restaurantes escuela.
En 2020, coincidiendo con su XXV Aniversario, abrirá sus puertas la nueva sede de Fundación Cruzcampo en el emblemático lugar donde se levantó la fábrica original de Cruzcampo en 1904, que volverá a ser referente en innovación y se convertirá en un nuevo foco de actividad cultural, social, gastronómica y un espacio de referencia para los amantes de la cerveza. Desde este nuevo espacio de 2.000 metros cuadrados, la Fundación Cruzcampo desarrollará toda su actividad de apoyo al talento joven, la cultura, el emprendimiento y la hostelería, con una completa programación que incluirá exposiciones, talleres y seminarios, espectáculos y espacios de trabajo colaborativo, entre otras iniciativas.