Imanol Rojo inaugura la participación española en los JJOO de PyeongChang 2018

El esquiador de fondo de Tolosa, Imanol Rojo, se ha estrenado en los JJOO de PyeongChang’18, que se disputan del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur, con la plaza 49 en la modalidad de skiathlon (15 km clásico+15 km libre).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
12 de febrero de 2018, 14:00

El esquí de fondo ha sido el primer escenario para los deportistas de deportes de nieve españoles en estos juegos. El esquiador de nórdico de la RFEDI, de la Federación Vasca Deportes de Invierno y del club Alpino Uzturre ha manifestado tras la carrera en la que ha obtenido la plaza 49º que se había encontrado bien, aunque “en clásico –ha manifestado- no he ido tan rápido como quería en las bajadas y he tenido que recuperar subiendo y eso me he desgastado por lo que he llegado fundido a la última vuelta”.

El ganador de la prueba ha sido el noruego Simen Hegstad Krueger con un tiempo de 1 h 16 m 20 s. El fondista de 25 años ha protagonizado una remontada épica ya que se ha visto involucrado en una caída múltiple en la salida en masa de la que el español Rojo se ha librado con habilidad. Krueger ha sido capaz en 30 kilómetros de pasar del último lugar que ocupaba en la primera vuelta a sacar 8 y 9 segundos a sus compatriotas Martin Johnsrud Sundby y Hans Christer Holund que le han acompañado en el podio. El español ha entrado con un tiempo de 1:23:06.

El tolosano se ha mostrado contento con las condiciones al afirmar que “la nieve estaba muy bien por lo que saco cosas muy positivas. Por ejemplo, que en las tres vueltas de patinador he ido muy muy fuerte, así que hay que pensar en la siguiente carrera del día 16 (15 km libre). Creo que se puede hacer una muy buena competición ahí”. Este año, mi mejor resultado en Copa del Mundo es en los 15 km con una 41 plaza, así que tengo esperanzas”. En esta prueba, al vasco se le unirá en la participación española el aragonés Martí Vigo, del Club Hospital de Benasque, que con 20 años, debutará en unos JJOO”.

Respecto a las condiciones de riguroso invierno en Corea del Sur, se ha sincerado con un “la verdad es que a mí el frío me va bien, en salida estábamos a -7ºC aproximadamente, a mí siempre me ha ido mejor el frío que el calor. O sea que estoy contento con las condiciones y aún me quedan 4 días para preparar a conciencia la próxima prueba en la que estoy seguro estaré al máximo”.

Por su parte, el entrenador del equipo de la RFEDI de fondo, Franco Puntel, ha aprobado la actuación del vasco explicando que “ha corrido muy bien. Ha mejorado varias posiciones su dorsal, como va por puntos FIS el orden de salida, eso significa un resultado correcto mejorando su posición en el ranking mundial”. Respecto al trazado, situado en Alpensia Cross-Country Skiing Centre, lo ha calificado de “bastante duro porqué tiene unas bajadas largas y unas subidas también muy largas que hace que el desgaste de los corredores sea mayor que en otros circuitos de alto nivel”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar